Anastasia, la joven ucraniana asesinada cuando llevaba comida a un refugio para perros, ella decidió no huir cuando las tropas se acercaban a Kiev porque «quería ayudar», pero las tropas rusas dispararon deliberadamente el vehículo en el que viajaba, según sus amigos
Los amigos y familiares de la joven dicen que su coche fue atacado deliberadamente a corta distancia por las tropas rusas, incidente donde murió Anastacia juntos de dos amigos más también voluntarios, el ataque de los militares rusos a civiles es cada vez más frecuente para asustar y meter miedo a la población.
«Le pedí que fuera con cuidado. Que ahora mismo, un error cuesta muchísimo», ha explicado el marido de Anastasia, Yevhen Yalanskyi. «Pero quería ayudar. Le pedí que pensara en la evacuación, no obstante, no me escuchó».
Unos días antes, se había desplazado a otra ciudad para ayudar a los niños abandonados que se habían quedado sin pañales y vivían en un refugio antiaéreo. El 27 de febrero comunicó a sus seguidores que «estaba pasando la noche en el coche en el aparcamiento subterráneo» para evitar las bombas que estaban cayendo en la zona.