Su Majestad el Rey visitó la Academia General del Aire, cuya misión es formar a todos los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.
Su Majestad el Rey, junto al resto de autoridades que le recibieron a su llegada, se dirigen al edificio de Fuerza Aereas para el briefing © Casa de S.M. el Rey
Don Felipe fue recibido a su llegada a la Base Aérea de San Javier por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial y por el coronel Jefe de la Base Aérea de San Javier y director de la Academia General del Aire (CODIRAGA), Pascual Soria Martínez.
Tras recibir honores de ordenanza, Don Felipe se dirigió al edificio de Fuerzas Aéreas (FF.AA.) donde asistió a un briefing de la Unidad a cargo del coronel jefe de la Base Aérea de San Javier y director de la Academia General del Aire (CODIRAGA). Seguidamente visitó el sistema de simulación E-27 Pilatus, MPS/MDS (Mission Planning System/Mission Debriefing System), Sala CBT (Computer Based Training) y Simuladores CPT y FFS (Cockpit Procedures Training y Full Flight Simulator).
Su Majestad el Rey durante el briefing a cargo del Director de la Academia General del Aire © Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey, tras un briefing de cabina y vuelo en simulador continuó su recorrido con una visita al hangar de mantenimiento, línea de vuelo y aula (túnel de viento) del Centro Universitario de la Defensa (CUD). Allí fue recibido por su director, Carmelo N. Madrid García, y por la secretaria del Centro Universitario de la Defensa, María del Carmen de Nieves Nieto. Finalizada la visita a las instalaciones, Don Felipe concluyó su visita en la Plaza de Armas, desde donde se despidió de la Unidad.
La Academia General del Aire (AGA) es donde se forman todos los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio. En el ámbito de la enseñanza militar de formación, la AGA es responsable de impartir:
– La enseñanza militar de formación del cuerpo general.
– La formación de carácter general militar de los cuerpos de intendencia e ingenieros.
– La enseñanza técnica o de especialidad fundamental de la titulación requerida para el acceso al cuerpo de intendencia.
– La formación de carácter general militar de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.
El sistema de enseñanza militar está integrado en el sistema educativo general y proporciona a los alumnos la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. Además, en el caso de los alumnos de la enseñanza militar de formación de oficiales del cuerpo general, al finalizar sus estudios obtienen el empleo de teniente del Ejército del Aire y del Espacio y el título de Grado de Ingeniero de Organización Industrial.
Los alumnos de cuerpo general por acceso directo o por promoción sin titulación previa deben completar cinco años de estudios y un total de 350 créditos, de los cuales 240 son de la titulación de grado, de manera análoga a las titulaciones de Grado del Sistema Educativo General, según se establece en los acuerdos de Bolonia para el espacio europeo de enseñanza superior. Al finalizar sus estudios, los alumnos obtienen el empleo de teniente y la titulación de Grado de Ingeniero en Organización Industrial. Aquellos alumnos que ingresan en los cuerpos de intendencia o ingenieros, requieren acreditar una titulación previa, y su tiempo de permanencia en la AGA es de sólo un año. Cuando el acceso se produce por promoción interna con titulación previa, la duración de los planes de estudio será como máximo de dos años, teniendo en cuenta la formación técnica y militar anterior.
Su Majestad el Rey siendo Príncipe de Asturias realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/1988 recibiendo el Despacho de Teniente el 10 de julio de 1989. Su formación aeronáutica fue la misma que la de sus compañeros de promoción, realizando la formación elemental y básica en los aviones T-34 Mentor y C-101, respectivamente. Como complemento a su formación aeronáutica, también tuvo la ocasión de volar el C-212 Aviocar.
Anteriormente, durante el curso académico 1958-1959 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. Realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el 15 de julio de 1959. (Casa Real Española)