Edvard Munch escribió un mensaje oculto en ‘El Grito’

“Pintado por un loco”: Edvard Munch escribió un mensaje oculto en el cuadro del  ‘El Grito’

"Hay que acercarse bastante para ver la inscripción", declaró Guleng. "Rara vez encontramos tales inscripciones en pinturas, particularmente no en una de las más famosas del mundo.

Edvard Munch fue un pionero del expresionismo y estaba obsesionado por el sentimiento de angustia alimentado por la muerte prematura de sus seres queridos, en particular la de su madre y su hermana Johanne Sophie. En 1908 fue internado temporalmente en un establecimiento psiquiátrico.

“Pintado por un loco”: Edvard Munch escribió un mensaje oculto en el cuadro del  ‘El Grito’

El grito es una obra del pintor noruego Edvard Munch, cuyo título original es Skrik (Scream en inglés). Debido a su fuerza expresiva, esta pintura es considerada un antecedente del movimiento expresionista. El grito es el cuadro más famoso de Munch, quien realizó diferentes versiones del mismo a lo largo de los años.

Un minúsculo mensaje escondido en la famosa pintura de Edvard Munch «El Grito» («The Scream», en inglés) fue escrito por el propio artista, según encontró una nueva investigación de la obra, finalmente resolviendo uno de los misterios más perdurables del arte moderno.


 

El mensaje «Sólo pudo haber sido pintado por un loco», garabateado y apenas visible en la esquina superior izquierda de la pintura, ha sido objeto de debate durante décadas y se creía que había sido un acto de vandalismo por parte de un espectador.

Pero una extensa investigación realizada por el Museo Nacional de Noruega ha revelado que Munch escribió la frase él mismo.
La obra maestra expresionista es una de las más famosas de los tiempos modernos, anunciada como una representación atemporal de la ansiedad humana.
(Agencias / (CNN)  / Varias.)