Reconocen como enfermedad profesional a sanitarios contagiados por Covid 19

El Gobierno español reconoce como enfermedad profesional a los sanitarios contagiados por Covid,  la decisión ha sido tomada en plena campaña de las elecciones catalanas del 14-F, es decir, doce días antes de la cita con las urnas en Catalunya.

Aproximadamente más de 118.000 sanitarios  han sido contagiados por COVID 19 hasta finales de enero. Según Sanidad, España acumula más de dos millones de casos confirmados por PCR, el 4 por ciento son profesionales sanitarios.

El Consejo de Ministros aprueba considerar que el coronavirus es una enfermedad profesional en los sanitarios que se han contagiado y no un accidente laboral. De esta forma aquellos que desarrollen enfermedades derivadas del coronavirus en el futuro tendrán cubierta su baja por la Seguridad Social, por toda su vida  y no solo durante cinco años como ocurre con los accidentes laborales. Además, el ministro de Seguridad Social lleva al Consejo el nuevo complemento de maternidad. Beneficiará al progenitor madre o padre que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento o adopción de sus hijos.

Se establecerá un pago de 25 euros en 14 pagas, por cada hijo. Un complemento que estará en vigor hasta que la brecha de género sea menor al 5 por ciento

 Ana Pastor ha manifestado que «han tenido que infectarse por Covid más de 118.000 sanitarios para que el Gobierno asuma su responsabilidad» de declarar el Covid-19 como enfermedad profesional. «Lo hemos pedido desde el inicio de la pandemia y ni caso. Sólo aciertan cuando rectifican», ha escrita Pastor en su cuenta oficial de Twitter. (Agencias)