FMI propone aprobar “tasa Covid” temporal para gravar más a los ricos

FMI propone  aprobar “tasa Covid” temporal para gravar más a los ricos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la necesidad de movilizar los ingresos fiscales necesarios para abordar el mayor gasto público a consecuencia de la pandemia de Covid-19 para lo que plantea que en los países avanzados pueda aplicarse de manera temporal a las empresas y personas con mayores ingresos un recargo que contribuya a reducir la erosión fiscal y reducir la desigualdad, así como también actuar sobre impuestos como patrimonio o sucesiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala a España como uno de los países donde más ha aumentado el déficit público en su último informe de seguimiento fiscal que acaba de publicar. «Se espera que varios países tengan mayores déficits primarios ajustados cíclicamente en comparación con los niveles anteriores al Covid-19 (Bélgica, Dinamarca, Italia, Corea, Países Bajos, España), de los cuales algunos se beneficiarían de las reformas de gastos y/o ingresos (Bélgica, Francia, Italia)», apunta. El FMI prevé que este año el déficit público en nuestro país se cierre en el 9% del PIB, que no sea hasta 2022 que baje al 5,8% para luego ir reduciéndose al 4,9% en 2023 y el 4,3% en el que se quedaría estancado hasta 2026. El déficit público en todo el mundo fue del 11,7% del PIB en 2020 de media y será, según el FMI, del 7,7% en 2021, por debajo al de España, aunque la institución detecta que se implantarán planes de ajuste con mayor celeridad a la pronosticada en un inicio.

El FMI detecta que la desigualdad de riqueza es mayor que la de ingresos en la plana mayor de países y recomienda impuestos sobre las fortunas y a las herencias, ya que además de reducir la inequidad, «aumentan la probabilidad de movilidad intergeneracional». (Agencias)