EE.UU. no sabe qué hacer con las dosis de vacuna sobrantes

                                                                                             Foto / Agencias DCO

EE.UU. no sabe qué hacer con las dosis de vacuna que le sobraran después de vacunar a su población mientras en Europa escasean

El país tiene contratadas más de mil millones de dosis, pero no cederá ninguna hasta que no haya pasado lo peor de la pandemia

En el mes de julio el país tendrá 400 millones de vacunas, unos 70 millones más de las necesarias para inmunizar a toda su población.

El gobierno de Joe Biden,  lidia ahora con qué hacer con los excedentes de la vacuna ya que la  vacunación contra el Covid-19 avanza a buen ritmo en EE.UU. La media diaria de vacunaciones en la última semana está en los 2,5 millones de pinchazos y el país tiene una media de casi 40 dosis administradas por cada cien personas mientras que en España apenas se llega a 15 dosis por cada cien habitantes, que es algo similar a la media de la Unión Europea.

El mandatario ha prometido dosis suficientes para fines de mayo para inmunizar a los 260 millones de adultos del país. Hacia julio habrá suficientes vacunas para cubrir a 400 millones de personas, 70 millones más que la población total del país.

Pero sucede que, de las dosis de vacuna administradas a nivel mundial, aproximadamente las tres cuartas partes se han destinado solo a 10 países y al menos 30 naciones aún no han inyectado a una sola persona.

El gobierno americano se está inclinando a retener las dosis que ordenó y luego en algún momento dirigir el exceso a otras naciones en acuerdos bilaterales o entregándolo a Covax, la organización respaldada por la OMS que coordina una distribución equitativa de la vacuna. La administración de Biden ya ha donado cuatro mil millones de dólares a ese esfuerzo internacional. (Agencias)