Rusia quiere vacunar un 10% de población mundial este año

Rusia quiere aumentar la producción en el extranjero de su vacuna Sputnik V  contra el covid-19, con el compromiso de suministrar inoculaciones a casi una de cada diez personas.

(Bloomberg)

"Tenemos capacidad para entregar la vacuna a 700 millones de personas fuera de Rusia este año", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo de la estatal Russian Direct Investment Fund (RDIF), que respaldó el desarrollo de la vacuna Sputnik V y está a cargo de su despliegue en el extranjero, en una entrevista el miércoles. “Los mayores productores serán India, China y Corea del Sur”.

El éxito de Rusia en persuadir hasta ahora a unos 50 países para que aprueben la vacuna ha fortalecido sus ambiciones globales, con varios millones de dosis ya entregadas a América Latina, principalmente a Argentina y México.

Pero el despliegue de la producción ha sido más lento de lo que RDIF pronosticó pronto y, en Rusia, el uso de la vacuna no ha despegado aún.

En este momento, Estados Unidos administra más dosis cada dos semanas de lo que Rusia ha producido en vacunas Sputnik V desde el comienzo de la epidemia.

La vacuna Sputnik se está utilizando en aproximadamente 30 países, según RDIF, en comparación con al menos 64 para la vacuna Pfizer Inc., de la cual 95 millones de dosis ya se han administrado a nivel mundial.

A pesar de la estrategia política, Rusia no ofrece el Sputnik con descuento a países de bajos ingresos. En África y América Latina, venden la vacuna Sputnik al mismo precio que en el resto del mundo, en aproximadamente US $ 10 por dosis.

En total, RDIF tiene acuerdos de producción en 10 países, dijo Dmitriev.