Entrega de los “Premios APM de Periodismo 2019 y 2020”

 

Su Majestad el Rey dirige unas palabras a los premiados.   © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes entregan los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de las ediciones 2019 y 2020.

Sus Majestades los Reyes han entregado los premios de periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid correspondientes a 2019 y 2020. Las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020. Así, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor, dado que se reconocen los méritos de toda una vida profesional, y no el trabajo en un periodo concreto.

En esta ocasión se reconoce a Francisco Giménez-Alemán, Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Clara Jiménez Cruz, Jaime Santirso, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico.

A su llegada al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, los Reyes han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el ministro de Política Territorial y Función PÚBLICA, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la APM, Juan Caño.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 11 de enero de 2021 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, acordó otorgar los siguientes galardones:

– Premio APM de Honor, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Francisco Giménez-Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid, comentarista y analista político en diversos medios, como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor” quien, “a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente de nuestro país desde puestos de responsabilidad informativa. Convirtió ABC Sevilla en el diario más influyente de Andalucía y abordó como director de ABC el primer cambio de imagen del diario en sus cien años de existencia. Como director general del Ente Público Radio Televisión Madrid defendió y luchó por la libertad de información frente al poder político, dio entrada a la cultura en su programación y puso en marcha espacios de actualidad que permanecen hoy en día”.

– Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone. La llegada de Franganillo ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores”.

– Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje. Su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes”.

 

Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades presentes en la entrega de los premios. © Casa de S.M. el Rey

– Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 a Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país; ha sabido construir una redacción muy joven, multimedia, abandonando un puesto de trabajo estable para sacar adelante un proyecto innovador creando una empresa y generando empleo para periodistas”.

– Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 a Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la SER, ya que “encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”.

– Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional ligada desde hace décadas a la información de Madrid, en la que destaca su gran capacidad de especialización y entrega, que han convertido a su diario online, Madridiario, en un medio de referencia en Madrid. Colaborador en medios especializados y autor de varios libros, siempre con Madrid como eje central, fue nombrado en 2019 Cronista de la Villa”.

– Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 a Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por “la investigación sobre residencias de mayores en Madrid, premio a un trabajo coral a través de distintos medios pero que tiene especial empuje y constancia” en estos cuatro periodistas. Se reconoce en ellos “el valor del periodismo de investigación”.

Tras una actuación musical a cargo de la pianista Elena Torres Pardo, acompañada por el percusionista Alfredo Anaya, quienes interpretaron la pieza “La máquina de escribir”, de Leroy Anderson, con la proyección de una crónica de este acto de Fernando Ónega, intervino en nombre de los premiados, Carlos Alsina y cerró el acto Su Majestad el Rey.

En sus palabras, Don Felipe afirmó que “la difícil situación económica que implica la reducción de las fuentes de financiación publicitaria y, en consecuencia, la precariedad en muchos de los empleos en este ámbito, así como la constante evolución tecnológica que condiciona el modelo de negocio y la profesión misma, dibujan un escenario complejo para los medios de comunicación”.

 “En las últimas décadas, muchas sociedades se han visto inmersas en la aceleración experimentada por los avances tecnológicos. Y posiblemente es el sector de los medios uno de los más afectados por ese cambio drástico de velocidad, que les ha forzado a adaptarse —con gran esfuerzo y no pocos sacrificios— a una nueva manera de hacer periodismo”, ha añadido.

A su juicio, “los periodistas han visto —habéis visto— cómo la llegada de las redes sociales ha puesto al alcance de todas las personas la posibilidad de difundir también hechos y opiniones. Y, además, de hacerlo con una influencia y rapidez sin precedentes”.
Pero, “pese a los cambios que se viven en el ámbito de la comunicación, el periodismo, como he dicho muchas veces, es hoy y siempre necesario. Y los periodistas seguís teniendo la noble misión de servir a la verdad, de transmitir fielmente los hechos en un contexto no exento de dificultades y en donde elementos como desinformación, noticias falsas o propaganda pugnan por influir cada vez más en la realidad”.

“Los periodistas no pueden olvidar que los destinatarios de su trabajo esperan de ellos que actúen con rigor, que eviten la precipitación en la difusión de la información y que, además, la contrasten antes de difundirla”, ha afirmado el Rey, quien ha subrayado que “no habéis elegido una profesión cualquiera. Verdaderamente, debéis ser conscientes de vuestra gran responsabilidad ante la sociedad, que espera de vosotros honestidad intelectual, capacidad crítica y análisis rigurosos”.
“El ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia. Y, en España, que es buen exponente de ello, hemos contado —y contamos— con excelentes profesionales que con su trabajo contribuyen a fortalecer las instituciones destinadas al servicio de todos los españoles”, ha agregado.
Por todo ello, “los periodistas han de colaborar y enfrentar juntos los desafíos comunes que se presentan en un entorno de indudable cambio y gran incertidumbre. Y en la defensa de los valores y principios del periodismo no han de sentirse solos: es necesario que cuenten con el respaldo de los responsables de los medios de comunicación. Porque este compromiso de los dirigentes de los medios es imprescindible para hacer efectivas las acciones de entidades como la APM, y las distintas asociaciones y colegios profesionales que hay en España y que se esfuerzan día a día por preservar la esencia del periodismo”.

 

Sus Majestades los Reyes junto a los premiados y autoridades.  © Casa de S.M. el Rey 

No ha olvidado don Felipe que “vivimos en un mundo sometido a continuas tensiones; hace un año, no habría sido fácil prever la totalidad de los aspectos y consecuencias derivados de esta pandemia. Explicar lo sucedido día a día, narrando el trabajo comprometido de nuestros sanitarios y el sufrimiento de las familias afectadas por esta enfermedad, como habéis venido haciendo, ha sido —y es— esencial para que los ciudadanos se conciencien del desafío que enfrentamos”.

“Pero también para generar esperanza, tan necesaria en situaciones como esta, a través de aquellas noticias sobre el incesante esfuerzo de nuestros científicos en sus investigaciones acerca del control y la erradicación del virus”, ha dicho Su Majestad.
Finalmente, el Rey ha dicho que “no cabe duda de que sin libertad de expresión y de información no hay democracia. El compromiso de quienes trabajáis en esta profesión y la entrega de los que han dirigido la Asociación durante estos 125 años es sencillamente admirable. Muchas felicidades por este aniversario y a los premiados”.
“La Reina y yo os deseamos todos los éxitos en el ejercicio del periodismo porque redundarán en beneficio de la libertad de nuestra sociedad y de los principios y valores democráticos que consagra nuestra Constitución”
. (CASA REAL)