CARNAVALES atípicos y diferente por culpa de la pandemia

                                           Foto/ Reina del Carnaval 2020 Daniela Pastor Vera del Barrio La Merced Cajamarca

Este año las fiestas de los “CARNAVALES”  se ven alterados por primera ves por culpa de la pandemia que estamos atravesando en todos los lugares del mundo para algunos estas fiestas lo pasaran en casa disfrazados de sus correspondiente traje típico y brindaran en casa esperando el próximo año poder vivirlo como lo han venido haciendo desde hace años.

Cajamarca se ha ganado el titulo de “Capital del Carnaval Peruano”, cuyas primeras celebraciones se remontan a 1930, el espíritu divertido se apodera de la población cajamarquina y de los turistas nacionales y extranjeros con tal algarabía que resulta imposible no ser participe del ambiente exultante que brota en cada rincón de esta ciudad.

 

Para los cajamarquinos, el carnaval es la época más importante del año las comparsas y patrullas, que se organizan en cada barrio de la ciudad, visten coloridos trajes y recorren bailando calles y plazas, entonando sus alegres comparsas, coplas y contrapuntos tradicionales que contagian su alegría a residentes y visitantes nacionales y extranjeros.

Estas manifestaciones cantadas con sentido ameno y en muchos casos satírico, encuentran en la guitarra al mejor complemento para calar en el sentimiento del público y contribuyen a fortalecer la identidad de la ciudad y a nivel regional.

 

Sus coloridos y variados trajes, juntoa sus máscaras y danzas atraen a mas de uno, junto a sus coplas y contrapuntos tradicionales como “El cilulo”, “La matarina” , “Cumbe-Cumbe” y “La Carolina”, son  canciones tradicionales del Carnaval de Cajamarca que invitan a bailar alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con globos y regalos.

Los eventos más destacados de las fiestas del carnaval son  la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro de Ño Carnavalón.

 

El carnaval  de Brasil

El Carnaval de Brasil,  son una forma de celebrar la libertad que alcanzaron los esclavos de los colonizadores y son el resultado de la influencia africana dentro de la cultura Brasileña.

Fiestas donde se  vive un ambiente psicólogico y social en el carnaval ya que es una celebración profana que busca darle la bien venida a las privaciones religiosa aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión.

Las celebraciones de carnaval fueron llevadas a Brasil por navegantes españoles, portugueses    y holandeses donde se mezclaron con la cultura afro-brasileña, adquiriendo su carácter especial, y se asocian con desfiles con carrozas, disfraces, bailes populares y excesos.

 A pesar de la inspiración católica,   sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín ) y entrudo en    idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo.

 

El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. Como excepción, también hemos encontrado parejas y grupos de españoles que han optado por ir y alquilar disfraces de calidad.