España sortea arancel de Trump al aceite de oliva y aumenta exportación

España ha sorteado el arancel de Trump al aceite de oliva y ha aumentado la exportación un 40%

España ha copiado el mismo sistema que empleó Italia para vender aceite de modo masivo

España ha sido capaz de sortear el arancel impuesto por Estados Unidos al aceite de oliva durante la última campaña y las exportaciones al país norteamericano incluso suben respecto al ejercicio anterior, aunque el aumento tiene truco: las empresas recurrieron a producto de origen extranjero.
Así se desprende de los datos oficiales que manejan tanto el sector como el Gobierno, y que reflejan cómo las aceiteras españolas dispararon sus compras a Portugal y Túnez entre otros países para envasarlo y mandarlo a Estados Unidos. Esta estrategia permite evitar el impuesto adicional, ya que el arancel -fijado en un 25 %- sólo afecta al producto de origen español.
De hecho, este procedimiento no es nuevo y recuerda al utilizado históricamente por Italia, cuyas marcas lideraban el mercado estadounidense comprando aceite español a granel que después envasaban en su país antes de exportarlo.
Ahora España que encabeza la producción de aceite a escala global al aglutinar casi la mitad del total hace lo propio para esquivar esta nueva tasa, aunque con el "oro verde" adquirido a granel a Portugal y Túnez, fundamentalmente. (+eleconomista.es)