Perú puede exportador de hidrógeno verde

El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente, según resaltó el Deputy Country Manager de ENGIE, Daniel Cámac, quien participará en el evento académico Perú Energía 2020, a realizarse de manera virtual los días 19 y 20 de octubre.
"Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno", explayó.
Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, señaló que es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades públicas y organismos privados para construir una red de producción y transporte que permita un acceso fácil a este recurso energético limpio.
"ENGIE está tratando de posicionar este nuevo concepto en la agenda nacional porque es el momento de iniciar el debate y crear espacios para su masificación. Además, con nuestra reciente experiencia en Chile, podemos realizar pilotos de producción para demostrar que el hidrógeno verde puede darle valor agregado al país", detalló.
Aclaró que el hidrógeno verde es el resultado del uso de las fuentes renovables de energía, en el proceso de electrólisis; y que su principal contribución a la sociedad es la transición a una economía de carbono neutral, es decir, con actividades productivas libres de emisiones de contaminantes al medio ambiente.
(eleconomista / Agencias)