El covid produce el bruxismo y la rotura de dientes en jóvenes y adultos

El Covid 19 ha llegado a nuestras vidas y después del confinamiento  poco a poco se va notando las secuelas y los daños que nos va dejando.

El estrés es la pesadilla por el Covid , que a  su vez, lleva a apretar y rechinar los dientes, lo que llega a dañarlos ya que una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento por la noche.
Esta siendo una epidemia que va dejando diferentes secuelas y problemas psicológicos  de la ansiedad  y para las personas que no lo ha experimentado hay mucho miedo a contagiarse.
Una de las secuelas que esta dejando esta pandemia son los problemas bucales que se  han venido conociendo en este caso hablamos de el bruxismo y la rotura de dientes.
Hace unos días atrás el The New York Times  publica una entrevista con la odontóloga Tammy Chen y en un artículo se habla  del problema de “Los dientes rotos y el bruxismo”, Tammy habla desde  su propia experiencia como dueña de una clínica dental, de la situación de los dentistas en Estados Unidos el país con mayor numero de contagiados en el mundo, para Chen las  consultas están repletas de personas con problemas de mandíbula, bruxismo y  rotura de piezas dentales. Y no es la única, ya que algo parecido está pasando al menos en todos los países del mundo.  
Según explica Chen, con su clínica en Nueva York, se trata de una situación que, aunque sin cifras oficiales que puedan dar cuenta de ello, habla de miles de pacientes desde el inicio del confinamiento y que aún continúan e incluso se ha agravado con la desescalada.
"Desde el comienzo de la pandemia, con el confinamiento de la ciudad y las medidas de distanciamiento social firmemente arraigadas, varios amigos y familiares han asumido que debo estar al borde del cierre. Pero les he hecho saber que estoy más ocupada que nunca. '¿En serio?', me preguntan. '¿Cómo es posible?'. He visto más fracturas de dientes en las últimas seis semanas que en los últimos seis años, les explico".

En España tampoco se cuenta aún con cifras oficiales del aumento de casos relacionados con estos problemas en centros dentales de nuestro país, pero los profesionales lo dejan claro: los casos se han multiplicado y el crecimiento se nota claramente. Uno de esos profesionales es Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España y que trabaja como odontólogo. "El crecimiento es claro. No sabría decirte cifras porque todavía no hemos podido sacar estadísticas generales pero en las consultas se ve. El virus y el confinamiento han generado muchísimo miedo y ansiedad y mucha gente lo está expresando a través de estos problemas en los dientes", comenta en conversación con Teknautas.

 

Según tanto Castro como Chen, las razones para que estas dolencias se hayan disparado están relacionadas con este miedo al virus, la incertidumbre por el futuro y los problemas para poder liberar toda esa energía en una situación de tensión como la actual, pero también afectan otros puntos. El teletrabajo, por ejemplo, ha hecho que descuidemos las posturas echando más leña al fuego a nuestro estado de tensión casi constante. Las malas posturas acaban cargando los nervios del cuello y los músculos de los hombros conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo.

Esa tensión, como comenta Castro, hay que soltarla de alguna forma, y nos vemos obligados a liberarla por la noche, cuando nuestro sistema se relaja, y en forma de dientes apretados, rechinamiento y mandíbulas endurecidas.
"Piensa que nuestros dientes son la parte más dura de nuestro sistema, si chocamos unos contra otros de forma continuada claro que puede llegar a haber fracturas", comenta Castro. "Nuestro cuerpo es como una olla a presión, según aumenta la tensión, más sube la presión y la energía debe escapar de alguna forma. Entonces, si no lo hacemos correctamente acabamos por liberarla con problemas como estos"
. (Agencias DCO)