
Ksenia había sido condenada por donar 51 dólares a una organización pro-Ucrania
Foto / AP
La ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa encarcelada en Rusia por cargos de traición fue liberada el jueves en un intercambio de prisioneros con Washington, según informaron el abogado de la mujer y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La exbailarina Ksenia Karelina nació en Rusia, pero había hecho una nueva vida como esteticista en un balneario de Los Ángeles tras emigrar a Estados Unidos hace más de una década. Ahora «está en un avión de regreso a casa a los Estados Unidos» después de haber sido «injustamente detenida por Rusia durante más de un año», dijo Rubio en un post en la red social X, en el que le dio crédito al presidente, el republicano Donald Trump, por lograr su liberación.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, dijo que ella “recolectó proactivamente dinero en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipos, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas”.
El Primer Departamento, un grupo de derechos ruso, dijo que los cargos derivaban de una donación de 51,80 dólares a una organización benéfica estadounidense que ayuda a Ucrania. (Agencias)

Foto / social media / east2west news