PARÍS 2024 | Perros detectores de explosivos o antidrones: la seguridad que España aportará a los JJOO
Foto / Operativo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ayudará en la seguridad de los Juegos junto al embajador de España en Francia, este martes en París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
París (EFE).- Buena parte del contingente de 313 guardias civiles y policías nacionales españoles que prestarán apoyo a la seguridad de París 2024 se encuentra ya en Francia para ejercer tareas que irán desde la detección de explosivos con perros entrenados a la vigilancia antidrones.
“Éste es un hito en el marco de la colaboración y de la cooperación policial internacional”, destacó el inspector jefe de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, Ángel Silex, en declaraciones a la prensa durante la presentación del dispositivo realizada este martes en la Embajada de España en París, a tres días de la ceremonia de apertura.
El contingente español (que será el más amplio entre las fuerzas de apoyo enviadas por 45 países distintos) está compuesto por 171 agentes de la Policía Nacional y 142 guardias civiles que trabajarán en patrullas mixtas, acompañando a agentes franceses, tanto durante los Juegos Olímpicos (26 de julio-11 de agosto) como posteriormente en los Juegos Paralímpicos.
Se encargarán de tareas variadas, cada uno en su especialidad, como garantizar la seguridad ciudadana, la desactivación de explosivos, el control de fronteras o la vigilancia contra posibles amenazas aéreas.
“Nuestra formación en España y nuestro día a día en España nos ha traído a Francia (…). Y aquí desempeñaremos unas misiones muy similares con nuestros compañeros franceses”, detalló Miguel Cañellas, teniente coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil.
Buen trato en Francia
También se han desplazado a Francia 10 perros policía y otra decena de agentes de caballería con sus animales, además de tres veterinarios.
“Es algo emocionante”, señaló sobre la oportunidad de dar apoyo a la seguridad de los Juegos la oficial de guía canino Fátima Canales Arce, que ha viajado a Francia con Solo, un pastor belga malinois de un año y medio con el que comparte no solo las jornadas de trabajo, sino hasta la habitación de hotel, como un compañero más.
Tanto la Policía como la Guardia Civil aseguran que el trato en Francia está siendo muy bueno y que, pese a lo excepcional de una cita como los Juegos Olímpicos, están acostumbrados tanto a colaborar con cuerpos de otros países como a trabajar en grandes citas, como finales deportivas o cumbres políticas.