Una pareja de esposos, de 70 y 71 años, mueren juntos por eutanasia: «No hay otra solución»

“He vivido mi vida, ya no quiero sufrir más”, dijo Jan Faber antes de morir

Una pareja de los Países Bajos optó por terminar con su vida mediante la eutanasia juntos.

Jan Faber, de 70 años, y su esposa Els van Leeningen, de 71 años, de Frisia, se conocieron en el jardín de infancia y mantuvieron una relación que duró toda la vida. La pareja estuvo casada durante casi cinco décadas. Jan trabajaba como entrenador deportivo mientras que Ella era maestra de primaria.

Sin embargo, Jan luchó durante años con dolor de espalda e incluso después de la cirugía en 2003, no vio ninguna mejora. Su dolor crónico finalmente lo dejó incapacitado para trabajar y a menudo hablaba de la eutanasia, diciéndole a su familia que no quería vivir con sus limitaciones físicas.

En noviembre de 2022, a Els le diagnosticaron demencia. “Esto es muy bueno”, le dijo a la BBC , señalando su cuerpo. “Pero esto es terrible”, agregó, señalando su cabeza. Cuando la condición de ambos empeoró, la discusión de Jan sobre la eutanasia se convirtió en una realidad. La pareja finalmente optó por la eutanasia en dúo: terminar con sus vidas juntos.

El procedimiento se legalizó en los Países Bajos cuando se aprobó la Ley de Interrupción de la Vida a Petición y Suicidio Asistido (Procedimientos de Revisión) en abril de 2001, que entró en vigor en abril de 2002. Con su aprobación, los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. El sitio web oficial del gobierno del país afirma que el procedimiento lo realiza un médico que administra «una dosis letal de un fármaco adecuado al paciente a petición expresa de éste».

“Las solicitudes de eutanasia a menudo provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable y no tienen perspectivas de mejora”, afirma el sitio web. “Su solicitud debe hacerse con seriedad y plena convicción. Ven la eutanasia como la única salida a la situación. Sin embargo, los pacientes no tienen un derecho absoluto a la eutanasia y los médicos no tienen la obligación absoluta de realizarla”.

La pareja tomó la decisión antes de que la demencia de El empeorara y ella ya no pudiera tomar la decisión por sí sola.

“Si tomas muchos medicamentos, vives como un zombi”, explicó Jan. “Por eso, con el dolor que tengo y la enfermedad de Els, creo que tenemos que parar esto”.

Cuando dijo “detengan esto”, le dijo al medio que se refería a dejar de vivir. “He vivido mi vida, ya no quiero sufrir más”, continuó. “La vida que hemos vivido, nos está haciendo viejos. Creemos que hay que detenerla”.

«No hay otra solución», dijo El.

Su hijo, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a la BBC que fue un “día extraño” perder a sus dos padres.

“Recuerdo que estábamos cenando por la noche y se me llenaron los ojos de lágrimas al vernos a todos juntos en esa última cena”, dijo al medio. “La última media hora fue difícil. Llegaron los médicos y todo sucedió rápidamente: siguen su rutina y luego es solo cuestión de minutos”.

Los médicos administraron la medicación letal a Jan y Els el 3 de junio y la pareja murió junta en un hospicio local. (F:people.com /Agencias)