La OPEP recorta por quinto mes consecutivo su previsión de demanda mundial de petróleo

El cartel de los países exportadores apunta ahora a un aumento del consumo de 1,6 millones de barriles diarios, 210.000 menos de lo que proyectaba hasta ahora

La demanda de crudo está cada vez más cerca. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido este miércoles, por quinto mes consecutivo, sus previsiones de demanda de petróleo para 2024.

Las nuevas proyecciones del organismo apuntan a un aumento del consumo de 1,6 millones de barriles diarios en todo el mundo 210.000 menos de lo calculado hasta ahora, con ajustes a la baja en sus cálculos para los tres primeros trimestres.

Como viene siendo habitual, el grueso del aumento de la demanda proviene de los países emergentes. En las economías ricas, reunidos en torno a la OCDE, el crecimiento será de apenas 100.000 barriles diarios este año; en el resto del mundo, en cambio, la subida rondará los 1,5 millones. Una tendencia que continuará en 2025, con el coche eléctrico como gran aspirador de demanda en Occidente y, sobre todo, en China, donde los vehículos eléctricos dominan las nuevas matriculaciones. (cinco días)