La Unión Europea (UE) debería fomentar la consolidación en el sector de las telecomunicaciones para garantizar mayores niveles de inversión, argumentó el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en un nuevo informe que ofrece consejos para mantener la competitividad de la economía del continente.
Hace un año, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursala von der Leyen, le pidió a Draghi, quien también es ex primer ministro de Italia, que escribiera un informe sobre el estado de la economía europea, y ahora decidirá qué recomendaciones adoptar.
El documento de 69 páginas cubre una variedad de áreas, incluida la brecha de habilidades en TIC entre Europa y Estados Unidos, los desafíos de productividad y la estrategia industrial del bloque.
En una sección sobre telecomunicaciones, Draghi escribió que es necesario facilitar la consolidación en el sector para generar mayores tasas de inversión en conectividad, y agregó que los compromisos de innovación e inversión deben considerarse al evaluar posibles fusiones.
De hecho, los operadores llevan mucho tiempo defendiendo la consolidación dentro del mercado como forma de lograr escala. La consolidación paneuropea, impulsada por la CE, es menos popular entre los operadores debido a las diferentes dinámicas y regulaciones del mercado.
Draghi escribió: “La iniciativa fundamental es modificar la postura de la UE respecto de la escala y la consolidación de los operadores de telecomunicaciones para ofrecer un verdadero mercado único, sin sacrificar el bienestar del consumidor ni la calidad del servicio”.
Entre sus recomendaciones, dijo que se debería fomentar la consolidación definiendo los mercados de telecomunicaciones a nivel de la UE, en lugar de a nivel de los Estados miembros, y sugirió que se adoptara un enfoque similar para las normas de concesión de licencias de espectro. También afirmó que se debería prestar menos atención a bloquear la consolidación a nivel nacional y adoptar una línea más dura en las fusiones en las que las empresas estén abusando de una posición dominante.
El economista también pidió un “organismo a nivel de la UE con participación pública y privada” para desarrollar estándares técnicos homogéneos para el despliegue de API de red y computación de borde, “como fue el caso del roaming en la década de 1990”. (mobileworldlive.com)