La Semana de la Moda en Ucrania vuelve después de dos años de guerra: «Luchamos por la victoria y el futuro», les queda mucha fuerza para seguir luchando.

Getty Images

Los diseñadores de moda se vieron obligados a crear sus diseños y marcharse a trabajar fuera de Ucrania tras comenzar la guerra ahora han vuelto.

Sea ha celebrado en por primera vez en Ucrania la Semana de la Moda internacional en Kiev. Los diseñadores ucranianos se han volcado para animar a la población y evadirse, aunque sea por un momento del duro conflicto con Rusia

La emoción y mucho ánimo se puede ver entre los diseñadores locales, quienes están dispuestos a mandar un mensaje con sus desfiles. “Tengo una banda sonora que empieza con las palabras ‘tenemos que seguir viviendo’”, comenta Olena Golets, diseñadora ucraniana, con emoción.

Foto / Credit: AP Photo

Iryna Danylevska, cofundadora y directora ejecutiva de la Semana de la Moda de Ucrania, recordó la importancia de la celebración en un contexto de guerra.

La 55.ª edición del encuentro, que se celebró en su capital, Kiev, acogió las colecciones de la temporada primavera-verano 2025 y algunas de la de otoño-invierno 2024-2025.

Con la Guerra entre Ucrania y Rusia la pasarela de la moda se tuvo que  retrasar durante cuatro temporadas, sus diseñadores presentaron sus propuestas en diferentes capitales europeas, como artistas invitados, también estuvieron en Barcelona durante las pasarelas de la moda internacional.

«La guerra continúa. Pero vivimos en esta guerra, luchamos por la victoria, trabajamos por el presente y el futuro, y el mundo debería recordarlo», comentó Danylevska.

Foto / Credit: AP Photo

La Semana de la Moda de Ucrania, fundada en 1997, contó con diseñadores de renombre y nuevos talentos, como Kateryna Beslik, Starchak/Yadviganetyksha, Sidletskiy y Viktor Anisimov en esta edición.

A través de sus colecciones, se esmeraron en recordar la realidad del país. Los diseñadores Andreas Moskin y Andriy Bilous emocionaron haciendo desfilar a veteranos de guerra. «Queríamos mostrar que la moda ucraniana se está adaptando a la sociedad, a las personas con amputaciones que sobrevivieron a la guerra», dijo Bilous a la agencia Associated Press.

Foto / Credit: AP Photo

«Estamos demostrando que las personas son inquebrantables: sin extremidades, pueden tener estilo. Necesitan ser amados, respetados y percibidos como parte integral de la sociedad», añadió. (Agencias, vrs)