Condiciones perfectas en Barcelona, con el viento rolando al sur-suroeste y una brisa que ha alcanzado los 17 nudos con un desafiante oleaje, han servido de escenario para los grandes nombres de la vela en la Louis Vuitton Cup. Ha sido un día muy significativo para el INEOS Britannia, que ha demostrado todo su potencial, logrando primero una victoria contra Alinghi Red Bull Racing y luego infligiendo la primera derrota al Luna Rossa Prada Pirelli con una exhibición de velocidad, potencia y habilidad del equipo de Sir Ben Ainslie.
DOWNLOAD
Barcelona se ha mostrado impresionante, con la ciudad y la regata Puig Vela Clàssica como telón de fondo, además de la magnífica exhibición del buque escuela Juan Sebastián Elcano, de 3.770 toneladas y cuatro mástiles, uno de los barcos más emblemáticos de la armada española. En tierra, el Race Village, de acceso gratuito y situado en el corazón del Port Vell, y las Fanzones de Bogatell y Plaça del Mar estaban abarrotadas de espectadores que disfrutaban del sol de final de verano y de unas instalaciones excepcionales para hacer de la Louis Vuitton Cup un auténtico placer.
En el agua, las regatas han sido apasionantes de principio a fin, con un viento que ha permitido algunas de las mejores regatas vistas hasta ahora en la Louis Vuitton Cup. INEOS Britannia ha demostrado todo su potencial al imponerse a Alinghi Red Bull Racing a primera hora de la tarde, mientras que Luna Rossa Prada Pirelli se ha mantenido implacable y ha ganado a NYYC American Magic en una regata reñida.
Sin embargo, el duelo del día ha sido INEOS Britannia contra Luna Rossa Prada Pirelli, en el que los británicos han dominado desde el principio y han anulado el modo de ataque que los italianos han estado mostrando con un efecto devastador en los primeros metros. Tras superar esta trampa y hacerse con el liderazgo, los británicos ya no han mirado atrás, aunque una pequeña caída a la salida de una trasluchada en la última empopada hacia la llegada ha sido un recordatorio de la fina línea entre el éxito y el fracaso en estos AC75. INEOS Britannia ha sobrevivido y ha endosado una derrota por 25 segundos a Luna Rossa Prada Pirelli para asegurarse el pase a las semifinales de la Louis Vuitton Cup.
DOWNLOAD
Ben Ainslie, patrón del INEOS Britannia, se ha mostrado encantado con la actuación del equipo: «Es un gran día para el equipo, todos sabemos que la America’s Cup es una batalla para intentar sacar el máximo rendimiento a los barcos y, por alguna razón, no lo hemos hecho muy bien hasta ahora, pero hoy, en esas condiciones, hemos preparado bien el barco y hemos demostrado de lo que es capaz… no hemos regateado mucho con ese tipo de mar y viento, pero parece que lo hemos hecho bien. Hemos hecho un buen trabajo en el lado derecho y si tienes un poco de velocidad extra, la táctica va bastante bien y tenemos que seguir intentando encontrar esas ganancias e ir día a día».
Jimmy Spithill, timonel de estribor de Luna Rossa Prada Pirelli, se ha mostrado optimista por la primera derrota del equipo contra un Challenger, pero ha elogiado al equipo británico: «Hoy han rendido bien, nos han impresionado. Creo que vamos a ver que toda la flota tiene puntos fuertes, todos van a tener sus pros y sus contras en distintas condiciones y sí, esos chicos han estado bien hoy».
Como líderes actuales de los Challengers, se le ha preguntado a Jimmy a quién elegirían para competir en la semifinal de la Louis Vuitton, pero no ha querido desvelar nada: «No sé cómo van las matemáticas en este momento. Obviamente estamos clasificados, pero creo que de momento saldremos a intentar ganar mañana y entonces podremos valorar las opciones para las semifinales».
Para suizos y franceses ha sido un día duro en la oficina, ya que siguen enfrentados en la batalla por la última plaza en las semifinales, aunque los suizos cuenten con un punto de ventaja. Orient Express Racing Team llegaba hoy con grandes esperanzas de conseguir una victoria contra NYYC American Magic y, a pesar de que ha estado reñido hasta el final, los estadounidenses se han llevado la victoria. Quentin Delapierre sabe que mañana es a todo o nada en su regata contra INEOS Britannia: «Sinceramente, creo que ha sido nuestra mejor regata hasta ahora, por dos razones: era la primera vez que navegábamos con el barco en esas condiciones, y la primera vez que tomábamos la salida (empezábamos una regata) en esas condiciones. No hemos cometido errores no forzados ni grandes fallos, así que es muy alentador. Espero que no sea demasiado tarde. Esperemos que mañana sea un gran día para nosotros y podamos apretar a los británicos. Creo que mañana el viento será más suave, lo que es una buena noticia para nosotros».
El NYYC American Magic se ha asegurado el pase a las semifinales de la Louis Vuitton Cup con una victoria contra los franceses, pero Tom Slingsby es consciente de que aún queda mucho trabajo técnico y de desarrollo por hacer antes de la eliminatoria: «Tenemos que trabajar en la consistencia. Algunas maniobras son tan buenas como las de los demás y otras son malas, así que resulta bastante difícil navegar tácticamente cuando no sabes lo que vas a hacer en la maniobra. Quieres virar sobre ellos, pero luego aparece el pensamiento de que cuanto más aprietas, más cerca estás de una mala maniobra. Pero si podemos pulir algunas cositas, podremos hacer grandes mejoras. Creo que hemos navegado bastante bien contra Luna Rossa… pero en la siguiente regata contra los franceses hemos estado bastante flojos».
Hablando sobre una posible semifinal de la Louis Vuitton Cup contra INEOS Britannia, Slingsby ha preparado el terreno: «Están mejorando, y la forma en la que nos atacaron ayer cuando teníamos una buena ventaja y fueron capaces de recortar distancias, y lo que han hecho hoy con Luna Rossa, es realmente impresionante. Su ritmo de mejora ha sido un poco más alto que el nuestro últimamente, pero aún tenemos tiempo, e intentaremos coger una buena racha porque sabemos que podemos ganarles. Ellos han mejorado, pero nosotros tenemos que mejorar más rápido».
Sucumbiendo a la derrota contra los británicos y luego a una segunda derrota contra Emirates Team New Zealand hoy, Alinghi Red Bull Racing parecía estar luchando para conseguir potencia en el y las olas. Maxime Bachelin, timonel de Alinghi Red Bull Racing, ha sacado algo positivo de ambas regatas, pero es consciente de que mañana será una última regata complicada contra Luna Rossa Prada Pirelli: «Ha sido un día bastante duro para nosotros. Esperábamos un mejor rendimiento en las olas, así que diría que estoy un poco decepcionado. Mañana solo tenemos una prueba, e iremos a por todas a intentar ganar porque ya hemos visto que Luna Rossa es no es imbatible».
DOWNLOAD
Andy Maloney, trimmer de Emirates Team New Zealand, ha comentado su poco habitual inicio de regata, pero su ejecución precisa de la prueba contra los suizos: «No hemos empezado de la mejor manera y creo que ese ha sido probablemente nuestro mayor error en la regata. Las condiciones estaban complicadas y nos ha servido de entrenamiento, eso es en lo que tenemos que trabajar. Todos tienen barcos y equipos estupendos, así que sabemos que va a depender mucho de la presalida y de ese primer cruce en la línea, intentando predecir el primer role, quién va a ganar en la primera interacción… eso va a ser gran parte de la regata, así que nos estamos centrando en ello. Hoy no hemos dado en el clavo, pero lo revisaremos y veremos cómo lo podríamos haber hecho mejor».
Si se completa el programa, en la regata del domingo se decidirá la última plaza en la semifinal de la Louis Vuitton Cup. Es sencillo: Orient Express Racing Team debe vencer a INEOS Britannia para igualar a Alinghi Red Bull Racing si no vence a Luna Rossa Prada Pirelli.
A vida o muerte. Es lo que hay.
(America’s Cup Media)