El Rey ha defendido hoy ante el presidente catalán, Artur Mas, que las instituciones del Estado tienen la obligación de "respetar la ley".
La Constitución ha dado a España una de las "etapas más largas de estabilidad y progreso" y ha recordado a los jueces que, al igual que las instituciones, tienen la "obligación de respetar la ley." Es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad", ha añadido el monarca ha subrayado en Barcelona en la entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la carrera judicial.
El estado social y democrático de derecho "ha sido una aspiración larga y legítimamente sentida y deseada por todos", por lo que su preservación es "imprescindible" para el funcionamiento de la comunidad política, ha subrayado.
En este sentido, ha recordado a los jueces la "gran responsabilidad de velar por la observancia del estado de derecho" y que tienen el deber y el compromiso cívico y moral con los ciudadanos y con España.
"Los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del Estado", ha destacado.
El monarca, que preside el acto por primera vez como jefe de Estado, pese a que el año pasado ya lo presidió en nombre de su padre, Juan Carlos I, ha ensalzado la plena vigencia de la Constitución, texto que es "imprescindible para el funcionamiento de la comunidad política y para el desarrollo económico y social".
Además del presidente catalán, Artur Mas, también han acudido al acto el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC); el ministro de Justicia, Rafael Catalá; Miguel Ángel Gimeno; la fiscal general, Consuelo Madrigal; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
Fuente:expansion.com