El euro más cerca de la paridad: pierde los 1,06 dólares y toca mínimos de 12 meses

El Ibex 35 se aleja de los 11.400 puntos y los inversores esperan que la Fed haga una pausa a la rebaja de tipos en enero

Los inversores esperaban que el dato de inflación de EE UU aportara algo de claridad a unos mercados que llevan ya una semana cotizando el triunfo de Donald Trump. Aunque el dato se comportó tal y como esperaban los analistas, las Bolsas europeas han prolongado los recortes en una jornada en la que las divisas han sido uno de los activos que más se movió. La posibilidad de que tarde o temprano la Reserva Federal haga una pausa en el proceso de rebaja de tipo da impulso al dólar. El euro cae por debajo de los 1,06 billetes verdes y toca mínimos de 12 meses.

El consenso de los analistas señala que ante la falta de sorpresas en la inflación (la tasa general subió al 2,6% mientras la subyacente se mantiene estable en el 3,3%), la Fed debería volver a recortar los tipos en diciembre. “El año que viene será otra cosa dada la incertidumbre en torno a los aranceles y otras políticas de la administración Trump”, destacan desde Morgan Stanley WM. La gestora se suma a las voces que apuntan a la posibilidad de que la Fed recorte menos las tasas el próximo año y que incluso opte por hacer una pausa en enero. La inflación está lejos de los máximos que registró en marzo de 2022, pero la última milla para alcanzar el objetivo del 2% aún plantea resistencias y más ahora que las políticas proteccionistas del candidato republicano añaden tensión a los precios. (Cinco días)