
El euro sube frente al dólar desde el año 2015
El mercado prevé un golpe al crecimiento en EE UU y a nivel global, que debilita a la divisa estadounidense también frente al yen y el franco suizo y agrava la caída de rentabilidad de los bonos. El petróleo se hunde entorno al 6%
El EUR/USD sube a su nivel más alto desde octubre alrededor de 1.1145 en la sesión norteamericana del jueves y gana casi un 2.5% en el día. El par de divisas principal se fortalece a medida que el Dólar estadounidense (USD) asume la culpa por la transición a largo plazo en la economía de EE.UU. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del Dólar frente a seis divisas principales, se desploma cerca de 101.30, el nivel más bajo visto en seis meses.
El miércoles, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., Stephen Miran, estuvo de acuerdo en que los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump podrían provocar altibajos a corto plazo en la economía, pero serán favorables para las perspectivas a largo plazo. Sus comentarios se produjeron después de que Trump desvelara los aranceles recíprocos planeados. Trump anunció un arancel base del 10% sobre todas las importaciones a EE.UU. y aranceles específicos adicionales sobre la mayoría de sus aliados comerciales. Algunos líderes de las naciones objetivo han amenazado con retaliar con contramedidas.
Los participantes del mercado esperan que los aranceles de Trump conduzcan a una desaceleración económica global, incluida la de EE.UU. Los expertos creen que los nuevos aranceles de importación son más altos de lo esperado y son suficientes para llevar a la economía de EE.UU. a una recesión. Tal escenario allana el camino para la estanflación, suponiendo que los aranceles más altos frenen los esfuerzos realizados por la Reserva Federal (Fed) para contener las presiones inflacionarias persistentes. Esto complicará el trabajo de la Fed para mantener la inflación cerca del objetivo del 2% con pleno empleo.
En el frente de datos económicos, los datos del PMI de Servicios ISM de EE.UU. para marzo han sido más débiles de lo esperado. El PMI de Servicios se situó significativamente más bajo en 50.8 en comparación con las estimaciones de 53.0 y la publicación anterior de 53.5. (F: Fxtreet.es / Agencias)