Lagarde llama a Europa a “caminar hacia la independencia” ante los aranceles de Trump

La presidenta del BCE cree que la zona euro debe aprovechar la incertidumbre que genera EE UU para atraer a inversores en busca de seguridad jurídica

Christine Lagarde sabe bien de lo que es capaz Donald Trump. El primer mandato del republicano la pilló en Washington, donde fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2011 y 2019. “Es un personaje que trabaja siempre en lo transaccional. Hago esto, cuesta esto y me proporciona esto. Como en un negocio”, dijo este lunes durante una entrevista con la radio France Inter. Fue la única aproximación de la presidenta del Banco Central Europeo a la personalidad del líder estadounidense. El mensaje que repitió a los oyentes es que el continente debe aprovechar la oportunidad para estrechar lazos ante la ronda de aranceles que se espera Trump anuncie o imponga el 2 de abril. “Hoy estamos a dos días de cambios geopolíticos y geoeconómicos profundos decididos por el presidente de EE UU. Creo que para Europa es el comienzo de un camino hacia la independencia. Él [Trump] lo llama Liberation Day. Yo considero que es un momento donde debemos decidir ser dueños de nuestro destino juntos”.

La guerra comercial tendrá consecuencias, con una pérdida de PIB para la zona euro que el BCE estima en tres décimas con las medidas ya anunciadas, y que eleva a cinco décimas si hay represalias por parte de Bruselas, como parece inevitable. “Hay que partir de la base de que toda guerra comercial genera perdedores. Nadie gana. Tampoco EE UU, porque será un factor de inflación y aumento de precios para los consumidores americanos. Los fabricantes de coches estadounidenses se tiran de los pelos”. Pese a que la respuesta europea empeorará la economía, la señal que envían es necesaria, estima la presidenta del BCE. “Para ponernos en una buena posición negociadora debemos demostrar que no estamos dispuestos a rendirnos”, afirmó. Aunque aclaró que es una decisión que excede sus competencias y corresponde tomar a los Gobiernos. (F: cincodias)