Berlín y Londres harán recortes en empleo público para costear el mayor gasto militar

Friederich Merz pretende recortar el 10% de la plantilla de aquí a 2029

Starmer reducir 50.000 puestos de trabajo y bajar el gasto social

El rearme en Europa ya es un hecho y las potencias del Viejo Continente están buscando la manera de subir el gasto en Defensa sin que eso suponga dejar vacías las arcas públicas. Las primeras medidas claras que se conocen vienen de Alemania y Reino Unido. Ambos países pretenden recortar puestos de trabajo públicos para poder trasvasar ese dinero al rearme. Tanto Berlín como Londres están buscando arañar cada céntimo ya que el primero no quiere endeudarse y el otro necesita corregir sus maltrechas cuentas públicas.

El gobierno entrante de Alemania, que estará encabezado por el conservador Friedrich Merz, quiere deshacerse de uno de cada diez altos cargos en los ministerios. Así lo confirmó el parlamentario, secretario general y economista de la CDU, Carsten Linneman, que resuena como futuro ministro de Finanzas en el gabinete de Merz, aseguró a los medios que su partido exigirá ese recorte de puestos públicos, sobre todo de altos cargos, de aquí a 2029.

Por su parte, según publica el periódico The Times, el gobierno del Reino Unido tiene pensado reducir la plantilla de la administración pública en 50.000 puestos de trabajo públicos del medio millón de empleados que tiene la administración británica.

La ministra de Economía británica, la laborista Rachel Reeves, exigió al gobierno que tenía que reducir en 2.000 millones de libras los costes del gobierno para 2030. La responsable de la Hacienda británica está intentando cuadrar desesperadamente las cuentas e incluso anunciaron recortes en ayudas sociales. (F: Elecomomistas.es)