
Telefónica vende su filial en Perú por 900.000 euros y mantiene el concurso de acreedores
La operación por un precio simbólico incluye la fuerte deuda de la compañía, superior a los 1.200 millones de euros
Telefónica ha puesto punto final a su presencia en Perú tras tres décadas en el país andino. La compañía de telecomunicaciones ha vendido la totalidad de su participación en Telefónica del Perú (TdP) a la firma Integra Tec International por unos 3,7 millones de soles peruanos, equivalentes a unos 900.000 euros al tipo de cambio actual, según ha informado a última hora de este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. La cifra es prácticamente simbólica, ya que la operación incluye la asunción de una deuda superior a los 1.200 millones de euros. De hecho, la multinacional española ha admitido que “el precio se ha determinado considerando la situación de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo alcanzado”.
La filial peruana atravesaba una profunda crisis financiera y, en febrero, solicitó voluntariamente acogerse a un procedimiento concursal, el cual continúa en trámite y está pendiente de aprobación por Indecopi, el organismo estatal que supervisa los procesos de insolvencia y competencia en Perú.
Según ha informado Telefónica a la CNMV, por esta operación Integra Tec International ha adquirido el 99,3% de las acciones de Telefónica del Perú. Para hacerse con el 0,7% restante, en manos de accionistas minoritarios, la firma se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) con el objetivo de alcanzar el 100% del capital social.
La operadora española, al igual que sucediera en la venta de su filial argentina, se ha asegurado el cierre y el cobro de la venta de su subsidiaria aprovechando la legislación del país. Es decir, que si el Gobierno peruano o los reguladores pusieran alguna traba a la operación, las condiciones que impusieran a la venta recaerían en el comprador. (Cincodias)