Las asociaciones industriales chinas tomaron represalias contra la última ola de controles de exportación de Estados Unidos, afirmando en declaraciones separadas que los chips del país no son seguros ni confiables y alentando a los miembros a abastecerse localmente, informó Global Times .
La acusación sin fundamento se produce un día después de que Estados Unidos ampliara las restricciones para cubrir herramientas de fabricación y software adicionales y agregara 136 empresas chinas a su lista de entidades.
En los últimos dos años, Estados Unidos ha ampliado los controles desde los chips avanzados a los equipos y software para su fabricación, añadiendo empresas a la lista de prohibiciones en numerosas ocasiones.
Los grupos incluyen la Asociación de la Industria de Semiconductores de China, la Sociedad de Internet de China, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y la Asociación China de Empresas de Comunicaciones, que representan a más de 6.000 empresas.
Global Times informó que la asociación de semiconductores escribió que los chips estadounidenses ya no son seguros ni confiables y que las industrias chinas relevantes tendrán que ser cautelosas al comprarlos.
La asociación agregó que la naturaleza arbitraria de las medidas de control estadounidenses contra China también había causado interrupciones en la cadena de suministro y aumentado los costos operativos para las empresas estadounidenses, lo que afectó el suministro estable de chips.
Global Times , el periódico insignia del Partido Comunista Chino, argumentó en un artículo que la gran mayoría de la opinión internacional dominante no está a favor de la última medida, ya que cree que solo reforzaría la determinación y la capacidad de China para construir una industria de semiconductores autosuficiente.
Reuters informó que la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos afirmó que los llamados en China para limitar la adquisición de chips nacionales son inútiles y agregó que las afirmaciones de que los chips del país ya no son seguros ni confiables son simplemente inexactas.
Mientras tanto, el Ministerio de Comercio de China fortaleció los controles de exportación de minerales estratégicos, incluidos el galio, germanio y antimonio, que identificó como artículos de doble uso con aplicaciones militares.
El Ministerio prohibió las exportaciones de materiales cruciales para la producción de tecnología a usuarios militares estadounidenses, pero la medida prohíbe efectivamente todos los envíos al país.
También se aplicará una revisión más estricta de las exportaciones de artículos relacionados con el grafito a Estados Unidos. (mobileworldlive.com)