El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al comisionado de la FCC, Brendan Carr, como el próximo presidente del regulador de las comunicaciones, posicionándolo como un guerrero de la libertad de expresión que pondrá fin a la avalancha regulatoria que se dice está actualmente en vigor.
Carr es la comisionada republicana de mayor antigüedad en la FCC, que actualmente está dirigida por Jessica Rosenworcel . Reemplazó a Ajit Pai en 2021 tras el cambio de administración estadounidense.
El nombramiento era ampliamente esperado , y los analistas consultados por Mobile World Live a principios de este mes predijeron que la desregulación sería la orden del día para la FCC bajo el liderazgo de Carr.
En una declaración en la plataforma Truth Social de Trump, el presidente electo destacó el largo servicio del comisionado en la FCC, ya que Carr había trabajado con la agencia desde 2012 antes de ser nominado como comisionado en 2017.
El presidente electo señaló que Carr había “luchado contra la guerra legal regulatoria que ha sofocado las libertades de los estadounidenses y frenado nuestra economía” y afirmó que la “ataque regulatoria” había estado “paralizando” a los creadores de empleo y a los innovadores.
También hizo referencia a la necesidad de garantizar que la agencia preste servicios a las zonas rurales.
En una serie de publicaciones en X, Carr dijo que se sentía honrado de asumir el cargo, antes de delinear una serie de prioridades clave.
Estas incluían desmantelar el “cártel de la censura y restaurar la libertad de expresión”, hacer cumplir las obligaciones de interés público para los medios de difusión y poner fin a la promoción por parte de la FCC de políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
En cuanto a DEI, señaló que lo que había sido el “segundo objetivo estratégico más importante de la agencia” vería finalizada su promoción el próximo año.
Un crítico vocal de los grandes actores tecnológicos, a principios de este mes Carr acusó a Facebook, Google, Apple y Microsoft de jugar «papeles centrales en el cártel de la censura» en una carta donde acusó a los grupos de verificación de datos, a la organización de calificación de sitios web NewsGuard y a las agencias de publicidad de ayudar a «imponer narrativas unilaterales».
La FCC está dirigida por cinco comisionados designados por el presidente y confirmados por el Senado de Estados Unidos, y el presidente elige a uno de ellos como presidente. Pueden ocupar el cargo un máximo de tres miembros de un partido político a la vez. (Mobileworlddive.com)