España supera a Francia e Italia en tasa de exportación, aunque aún queda lejos del liderazgo alemán

Las exportaciones de servicios no relacionados con el turismo se han duplicado en la última década y actualmente superan a las de los servicios turísticos, lo cual es un aspecto «muy positivo» para la economía. Esto se debe a que son actividades «intensivas en conocimiento», que promueven el empleo cualificado y ayudan a mejorar la productividad.

Esta es una de las conclusiones del informe titulado «El desempeño exportador de España: claves de un éxito», elaborado por Fedea y publicado este lunes, el cual explica que estos servicios no turísticos abarcan áreas como servicios empresariales, informática y telecomunicaciones.

En las últimas tres décadas, España ha logrado casi duplicar su participación en la economía global a través de sus exportaciones, superando ya a países como Francia e Italia en términos de apertura comercial, aunque aún se encuentra por detrás de Alemania. Durante este periodo, España ha mantenido su cuota tanto en el mercado global de bienes como en el de servicios empresariales, lo cual se considera un éxito notable, especialmente al tener en cuenta el ascenso de China. Este país, que hace treinta años tenía una presencia moderada en el comercio internacional, se ha convertido en el principal exportador de bienes y uno de los más grandes exportadores de servicios a nivel mundial. (eleconomista.es)