Se vende la mansión más grande de EEUU que Tony y Jeanne Pritzker construyeron la gigantesca mansión en 2011, famosa por sus fiestas de Hollywood, pero tras su sonado divorcio, la finca se vende por un precio que podría rondar los 200 millones
Hace cuarenta años Phillip Johnson ganó la primera edición del Pritzker. Y desde entonces, otros seis arquitectos estadounidenses ha entrado en el Olimpo de la arquitectura internacional. Una cifra de récord cuyos nombres pertenecen a algunos de los arquitectos contemporáneos más influyentes.
Veni, vidi, vinci resume muy bien la relación de Johnson con los Pritzker, pues a él le correspondió abrir la lista de los premiados. El primer Pritzker esperó hasta los 36 años para construir su primer edificio. Antes estuvo perfeccionándose académicamente, pero también andaba muy ocupado siendo crítico de arte, historiador y director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Su obra más conocida es también su primer proyecto, el que presentó para obtener su máster en Harvard. Nada más y nada menos que la icónica Glass House, una obra cumbre del movimiento moderno diseñada paralelamente a la Casa Farnsworth de Mies. De hecho, su inspiración fue la filosofía “Less is more” del alemán, aunque la ejecución fue bastante mejor que la de su referente: Jonhson previó la condensación y la solucionó de antemano con un sistema de ventilación permanente cruzada. Así, mientras los cristales de la Glass House permanecían transparentes, la casa Farnsworth se empañaba hasta llenarse de humedad. Seguramente por eso, entre otras cosas, Johnson disfrutó de su casa desde 1949 hasta su muerte en 2005, precisamente el último año que un estadounidense volvía a ganar el Pritzker. (Agencias Vrs)