UN SENSACIONAL EQUIPO SUECO SE IMPONE EN UNA JORNADA LLENA DE ACCIÓN DE LA UNICREDIT YOUTH AMERICA’S CUP
Ha sido una de las mejores regatas que hemos visto durante este fabuloso verano de la vela en Barcelona. Los equipos invitados de la UniCredit Youth America’s Cup han disfrutado de una jornada trepidante en un día de gran oleaje que ha recompensado la precisión y la regularidad de los AC40. Se han completado cinco regatas con un viento de levante de hasta 17 nudos y una ola que ha desafiado a los regatistas hasta el límite.
Se han visto dramáticas caídas de proa, derrapes, despegues y escoradas por toda la flota mientras los jóvenes regatistas aguantaban fuertes rachas de viento, con los AC40 al borde del control, sobre todo en las empopadas. Los cambios de posición han sido numerosos a lo largo de las cinco pruebas disputadas hoy, mientras que el espíritu de no rendirse se ha visto recompensado en más de una ocasión
Sin embargo, un equipo ha demostrado su superioridad: el joven y bien entrenado ‘Swedish Challenge powered by Artemis Technologies’, con Oscar Engström y Ludvig Lindqvist al timón, ha marcado la diferencia.
Con cuatro victorias de cinco, ha sido una actuación dominante de un equipo que ha dedicado muchas horas a entrenar desde su base en Belfast, Irlanda del Norte, antes de venir a España y establecerse en las instalaciones de Badalona con los equipos juvenil y femenino estadounidense y británico. Su trabajo en equipo, su comunicación y su técnica han sido de primer nivel, y su enfoque notablemente coherente y sin pánico cuando iban por detrás ha dado sus frutos.
Un entusiasmado Oscar Engström ha llegado a tierra y ha reflexionado sobre lo que ha sido un día sensacional para el equipo sueco: «Menudo día, buen viento, buenas olas, súper contento. Queda mucho por delante, pero ha sido estupendo quitarse el peso de encima con victorias en las regatas, y ha estado bien tener algo de viento y olas. Ha sido duro, pero hemos sido muy constantes, hemos mantenido una buena comunicación y hemos encontrado la forma de ganar.
«Hemos mantenido la calma a bordo, nos hemos concentrado en nuestras maniobras, no ha sido fácil y hemos tenido que ser pacientes, pero sí, hemos ejecutado cuando lo necesitábamos y hemos conseguido las victorias. El objetivo ahora es llegar a la semifinal, donde empiezan las regatas realmente serias, y hemos estado entrenando con muchos de los equipos de la America’s Cup, así que confiamos en poder hacerlo bien. Ganarla… ¿Por qué no?».
Sin embargo, los suecos han tenido que emplearse a fondo en cada prueba, y los talentos estelares de Cole Tapper y Jack Ferguson, del Andoo Team Australia, han mostrado su destreza táctica y su velocidad para conseguir la victoria en la primera prueba y seguir presionando durante todo el día. Los errores de maniobra, sobre todo en las trasluchadas, les han pasado factura a la hora de asegurarse el primer puesto, pero, aun así, han terminado el día en segunda posición.
Una de las anécdotas del día ha sido la dramática caída en picado de los australianos segundos antes de la salida de la quinta regata, que han tenido que recuperarse con un barco completamente inundado y una enorme distancia perdida. Su actitud de no rendirse nunca resume todo lo bueno de la UniCredit Youth America’s Cup, y un tercer puesto ha sido una justa recompensa que ha colocado al equipo en segunda posición de la general.
El favorito local, SailTeam BCN, líder de ayer tras una victoria, ha tenido un día consistente, siempre desafiante y a la caza del podio. Una serie de buenos resultados, en particular un segundo y un tercer puesto en las mangas 3 y 4 de hoy, les sitúa en tercera posición a falta de dos pruebas que completar mañana. El JAJO DutchSail, cuarto, el Concord Pacific Racing (Canadá) y el AC Team Germany buscarán resultados estelares detrás de los españoles para intentar asegurarse un puesto en el podio y la clasificación para las semifinales.
Conrad Konitzer, timonel de babor del SailTeam BCN, ha descrito lo duro que ha sido navegar con las condiciones de hoy: «Había bastante ola, para nosotros, al menos, que no tenemos mucha experiencia con estos barcos. El viento no estaba muy fuerte, pero la ola sí que estaba difícil. También había mucha intensidad entre las regatas, así que había que estar preparado y concentrado después de cada una. El día se trataba de intentar tocar el agua lo menos posible, ir rápido y hacer las cosas muy sencillas. En alguna, no hemos hecho bien eso y nos hemos complicado un poco de más, pero, por lo general, estamos contentos. Hacer las cosas simples es lo difícil».
Jaime Framis, trimmer de estribor del SailTeam BCN, se ha referido a la posibilidad de que el equipo llegue a la semifinal después de las dos regatas programadas para mañana: «Yo creo que podemos hacerlo perfectamente. Hemos tenido una serie de problemas con el barco que nos han frenado un poco, pero, en cuanto tenemos las cosas bien, vamos rápidos y nos vemos bien. Confiamos en que mañana todo va a ir bien y vamos a tirar adelante. Creo que nos clasificaremos seguro». (America’s Cup Media) (Alba Lucano)