Nvidia, Ericsson, Nokia y T-Mobile US se unieron en lo que afirman es el primer Centro de Innovación AI-RAN de la industria, con sede en la ciudad natal del operador móvil, Bellevue, Washington.
El consorcio de empresas, todas ellas miembros fundadores de la Alianza AI-RAN, afirmó que están colaborando para revolucionar las capacidades de las redes RAN “con la IA en el centro”.
T-Mobile afirmó que el centro se alineará con el trabajo de la AI-RAN Alliance y demostrará «que AI-RAN hará que las promesas de la RAN abierta sean más viables, y al mismo tiempo irá más allá».
«AI-RAN tiene un potencial enorme para transformar por completo el futuro de las redes móviles, pero será difícil hacerlo bien. Por eso, T-Mobile se suma ahora para ayudar a liderar el camino junto con nuestros socios», dijo el director ejecutivo del operador, Mike Sievert.
Borje Ekholm, homólogo de Ericsson, también comentó que el centro “está preparado para impulsar la estandarización, la alineación de la industria y acelerar la adopción de tecnologías AI-RAN”, lo que “allana el camino para innovaciones potencialmente ilimitadas en el rendimiento, la confiabilidad y la eficiencia de la red”.
Las empresas señalaron que los conceptos AI-RAN se construirán de manera abierta y en contenedores como Open RAN, pero con el agregado de computación acelerada que las GPU aportan a las cargas de trabajo de procesamiento de red.
El centro también utilizará la recientemente anunciada plataforma Nvidia AI Aerial, que es un conjunto de software y hardware informático para diseñar, simular, entrenar e implementar AI-RAN en redes inalámbricas.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, agregó: “La IA reinventará la red y la industria de las comunicaciones inalámbricas” al “ir más allá de la voz, los datos y el video para respaldar una amplia gama de nuevas aplicaciones como la IA generativa y la robótica”.
La asociación se anunció durante la conferencia de inversores de T-Mobile celebrada ayer, cuando también reveló una asociación de datos de IA con OpenAI. (mobileworldlive.com)