Moscú (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

En esa misma nota se precisa que después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”.

Los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel  por diversos delitos.

Confirmado el óbito, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú, para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Por su parte, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que su abogado viajará también hacia la cárcel.

El final de Navalni estaba escrito porque Putin no perdona a sus enemigos ( Jordi Juan/ La vanguardia)