La Justicia de EE UU condena a Argentina a pagar unos 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF

El Gobierno argentino apelará el fallo de una jueza de Nueva York en favor de un fondo y del grupo Petersen

Argentina sufrió una dura derrota legal este viernes en los tribunales estadounidenses por la causa abierta contra el Estado sudamericano por la expropiación de YPP  en 2012, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando su socio mayoritario era la española Repsol. La jueza de distrito de Manhattan, Loretta Preska, había determinado en marzo que Argentina “incumplió el contrato” de YPF, pero faltaba conocer el monto de la indemnización.

En su fallo de  este viernes, no fijó una cifra, pero consideró adecuado el esquema de compensación propuesto por el fondo Burford Capital, que compró el pleito a socios de Repsol y pide unos 16.000 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros). El Gobierno argentino ya ha anticipado que apelará.

La jueza dio la razón a Burford Capital al considerar como fecha de expropiación el 16 de abril de 2012, cuando el entonces ministro de economía y hoy gobernador Axel Kicillof, fue nombrado interventor de la empresa. Argentina solicitaba que fuese el 7 de mayo de 2012, cuando se aprobó la ley de expropiación. Las acciones de la petrolera cayeron un 25% en esas tres semanas, lo que podía suponer una gran diferencia a la hora de fijar la indemnización. Sin embargo, Preska también avala el modelo de valoración de los demandantes, que usa la relación entre precio y beneficio más alta de los dos años previos de cotización en Bolsa, y no la inmediatamente anterior a la obligación de lanzar la oferta, así que la diferencia no habría sido tanta con una u otra fecha.

Con ese sistema de valoración, Burford solicitaba 8.430 millones de dólares más intereses. En un fallo de 25 páginas, Preska dio también la razón a los litigantes al fijar una tasa de interés del 8%, aunque es interés simple y no compuesto, que habría elevado aún más la factura. La jueza había publicado una primera versión de su decisión en que señalaba que los intereses empezaban a contar desde mayo de 2023, lo que ha creado algo de confusión inicial. Luego ha corregido y ese 8% se debe pagar desde mayo de 2012, según el fallo final. (F: Cinco días)