El expresidente estadounidense ha grabado videos con bibliotecas de todo Estados Unidos para aumentar el conocimiento de sus servicios y promover el acceso a los libros.

Obama ofreció todo su apoyo a un conflicto que crece allí: cada vez se impugnan más obras de ficción y no ficción, tanto en escuelas como en bibliotecas públicas, grabo un video y su intervención no pasó desapercibida.

El personal de la Biblioteca Pública de Kankakee, que sirve a una comunidad de aproximadamente 24.000 personas en Illinois, había trabajado para hacer crecer su cuenta de TikTok hasta convertirla en un fenómeno local, publicando recomendaciones de libros, revelando un nuevo mural y produciendo un éxito viral ocasional, como una parodia de Wes Anderson.

Su último video, publicado el lunes, presenta a una estrella invitada inesperada: el expresidente Barack Obama, a quien se muestra bebiendo de una taza con la marca de la biblioteca y hojeando un libro de bolsillo. Es el primero de una serie de TikToks que Obama ha filmado con bibliotecas de todo el país, impulsando campañas para aumentar la conciencia sobre los servicios bibliotecarios y promover el acceso a los libros.

La iniciativa surge en medio de un aumento en los esfuerzos para prohibir los libros. Se desafiaron más de 2500 títulos en 2022, un récord, según los datos recopilados por la American Library Association (ALA), que también registró que la cantidad de desafíos de libros casi se duplicó con respecto al año anterior. Un análisis reciente del Washington Post encontró que, solo en los últimos dos años, al menos 19 estados aprobaron o consideraron proyectos de ley que castigarían a quienes proporcionen a menores libros «dañinos», obscenos o sexualmente explícitos.

«Tener a alguien como el presidente Obama apreciando el trabajo que hacemos, y también compartiendo nuestra misión de libertad intelectual, no podría llegar en un mejor momento», dice Linda Stevens, directora de programas, asociaciones y divulgación en el condado de Harris. Sistema de bibliotecas públicas, con sede fuera de Houston. (soy biblioteracrio.blogspot)