La inteligencia artificial IA ya está qui y se ha convertido en una aliada elemental en nuestras vidas
Estafan 567.000 euros con una videollamada falsa generada por inteligencia artificial donde el estafador usó IA para cambiar su cara y su voz
Un empresario chino es la nueva víctima de una estafa donde utilizaron inteligencia artificial para suplantar la personalidad de un amigo donde el estafador realizó una videollamada suplantando tanto el aspecto como la voz de un amigo íntimo de la víctima para sustraerle 4,3 millones de yuanes, unos 567.000 euros.
La videollamada se realizó a través de la popular aplicación Wechat el pasado 20 según las autoridades policiales de la ciudad de Fuzhou, en el sureste de China. El estafador se hizo pasar por un amigo de la víctima un empresario tecnológico apellidado Guo que necesitaba realizar la transferencia de 4,3 millones de yuanes desde una cuenta de banco para poder pagar la garantía de un concurso público en el que supuestamente quería participar.
«En ese momento, comprobé la cara y la voz de la persona que me llamaba por vídeo, así que bajé la guardia»,
Guo le dio su número de cuenta bancaria a su amigo y este le envió una captura de pantalla a través de Wechat donde se veía un registro de pago falso a su nombre por una cantidad de dinero equivalente a la que le había prestado. Seguidamente, Guo hizo dos transferencias que sumaban el total acordado sin comprobar previamente el ingreso recibido.
El empresario se dio cuenta de la estafa tras contactar por mensaje con su amigo y comprobar que este no tenía conocimiento de la transacción.
Guo alertó a la policía, que procedió a bloquear rápidamente la operación, impidiendo la transferencia de 3,36 millones de yuanes (cerca de 475.000 euros). (Agencias Vrs/ El confidencial)