Foto / Agencias, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.
Suecia y Finlandia se convierten en miembros ‘de facto’ de la OTAN tras la firma del protocolo de adhesión.
Finlandia y Suecia se encuentran ya oficialmente muy cerca de entrar en la OTAN, después de que los 30 embajadores del Consejo de la Alianza Atlántica hayan firmado este martes los protocolos de adhesión de ambos Estados. El acto ha sido formalizado en la sede de este organismo en Bruselas.
«Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en alusión a la guerra que se viene sucediendo en Ucrania.
Los 30 aliados a nivel de embajadores han firmado el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en él se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará seguramente hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta ambos candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia. (Agencias)