Los gobiernos de la UE piden que se inicie el trámite para la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia.

Los Veintisiete han pedido este lunes a la Comisión que elabore un informe para decidir si estos países pueden ser candidatos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había firmado la petición de adhesión a la UE ante la invasión rusa de Ucrania.

Si la Comisión acepta esta petición se iniciará un largo proceso de negociaciones antes de que estos tres países puedan ser considerados oficialmente como candidatos

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Georgia y Moldavia se puedan convertir oficialmente en candidatos a la adhesión plena a la UE, después de que estos tres países lo hicieron ya a Bruselas la pasada semana.

Según ha informado la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete han pedido este lunes a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

La semana pasada Ucrania y las otras dos antiguas repúblicas soviéticas pidieron formalmente su ingresó a la Unión Europea    y la reunión de los embajadores de los Veintisiete ha decidido hoy solicitar a la Comisión Europea que evalúe esas solicitudes.

Se trata de una decisión eminentemente política, puesto que lo que se propone a la Comisión es que determine si los tres países cumplen determinadas condiciones esenciales, entre otras el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia y el estado de Derecho y una economía de mercado alineada con la de los miembros de la UE, para ser considerados aptos para aspirar a iniciar el  proceso para convertirse en miembros del club comunitario. (Agencias)