Entrega de Despachos a la LXIV Promoción de la Carrera Judicial en Barcelona

Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega de Reales Despachos a 204 nuevos jueces -139  mujeres y 65 hombres-, que pertenecen a la LXIV Promoción de la Carrera Judicial.
En su discurso, Don Juan Carlos recordó a los nuevos jueces que el ejercicio diario de su función contribuye "a la convivencia democrática, la paz social y la justicia" y les animó "a abordar vuestra profesión con la dignidad, la equidad y la vocación de servicio que le corresponden, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". "En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", añadió el Rey.

El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.

La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en el acto de entrega de Reales Despachos a la LXIV Promoción de la Carrera Judicial el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, entre otras personalidades.

Tras abrir la sesión, Don Juan Carlos concedió sucesivamente la palabra a la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa; al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y al vicesecretario general del Consejo General del Poder Judicial, José Luis de Benito, quien dio lectura a los nombramientos.

A continuación, Su Majestad el Rey entregó el despacho e impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort al número uno de la promoción, David Pérez García-Patrón. Seguidamente, recibieron sus despachos los miembros de la promoción. El acto concluyó con las palabras del Rey. (Prensa, Casa de S.M. el Rey)