China crecerá un 6,5% los próximos cinco años

 

China dejó claro este martes que ya no pretende crecer alrededor del 7%, al afirmar el presidente Xi Jinping que con un crecimiento de 6,5% anual en los próximos cinco años bastará para cumplir con los objetivos fijados para 2020.
El ritmo de crecimiento anual de la segunda economía mundial "no debe ser inferior" a 6,5%, para lograr la duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) chino y de la renta media per cápita entre 2010 y 2020, señaló el presidente, citado en estilo indirecto por la agencia estatal Xinhua.
Estos dos objetivos fueron confirmados el jueves, tras la reunión plenaria de los máximos responsables del Partido Comunista Chino (PCC, único), en la que se fijó el 13er plan quinquenal con las líneas directrices político-económicas para el período 2016-2020.
Con un crecimiento del 6,5% anual en el próximo quinquenio, el presidente chino estima además que el país podrá sacar de la pobreza en 2020 a más de 70 millones de chinos de zonas rurales que padecían ésta a fines de 2014, según la agencia Xinhua.
El presidente dejó claro que Pekín reduce su objetivo de crecimiento con respecto al "alrededor del 7%" fijado para este año.
Xi Jinping reconoce así algo que ya temían muchos economistas, después de que China creciera un 6,9% interanual en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde la crisis financiera de 2009. (Finanzas.com)