El presidente Barack Obama hablo sobre Cuba

Estamos separados por 90 millas de agua, pero se unen a través de relaciones compartidas y el deseo de promover una Cuba democrática, próspera y estable.Presidente Obama está tomando medidas para cortar perder el ancla de las políticas fallidas del pasado, y para trazar un nuevo rumbo en las relaciones de Estados Unidos con Cuba que atraer y fortalecer al pueblo cubano.


Un enfoque Error

Décadas de aislamiento de Estados Unidos de Cuba han fracasado en lograr nuestro objetivo de capacitar a los cubanos a construir un país abierto y democrático. A veces, la política estadounidense de larga data hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de los socios regionales e internacionales, limitada nuestra capacidad de influir en los resultados en todo el hemisferio occidental, y con discapacidad el uso de toda la gama de herramientas disponibles a los Estados Unidos para promover un cambio positivo en Cuba. Aunque esta política se ha basado en la mejor de las intenciones, ha tenido poco efecto - hoy, como en 1961, Cuba se rige por los Castro y el Partido Comunista.
No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos, o el pueblo cubano, para tratar de empujar a Cuba hacia el colapso. Sabemos por experiencia duramente aprendido que es mejor para fomentar y apoyar la reforma de imponer políticas que rinda un país en un Estado fallido. No debemos permitir que las sanciones estadounidenses a añadir a la carga de los ciudadanos cubanos que tratamos de ayudar.
 

Los próximos pasos, nuevo curso

Desde que el Presidente asumió el poder en 2009, ha adoptado medidas para apoyar la capacidad de los cubanos para obtener un mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su país.

Ahora, el Presidente está tomando los pasos a seguir para renovar nuestro liderazgo en las Américas, terminar nuestro enfoque obsoleto en Cuba, y promover el cambio más eficaz que soporta el pueblo cubano y de nuestros intereses de seguridad nacional.
Esto es lo que va a hacer el nuevo enfoque del Presidente:
Restablecer las relaciones diplomáticas
Nuestras relaciones diplomáticas con Cuba se rompieron en enero de 1961. El Presidente se reabre de inmediato conversaciones con Cuba y trabajar para restablecer una embajada en La Habana en los próximos meses. Los EE.UU. a trabajar con Cuba sobre asuntos de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de Estados Unidos, tales como la migración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y la trata de personas, entre otros temas.
Capacitar más eficazmente al pueblo cubano mediante el ajuste de las regulaciones
El Presidente está tomando medidas para mejorar las políticas de viajes y remesas que aumentarán aún más el contacto de persona a persona, apoyar a la sociedad civil en Cuba, y mejorar el libre flujo de información hacia, desde y entre el pueblo cubano.


Facilitar la expansión de los viajes a Cuba
con viajes ampliado, los estadounidenses podrán ayudar a apoyar el crecimiento de la sociedad civil en Cuba con más facilidad, y proporcionar formación empresarial para los negocios cubanos privados y pequeños agricultores. Los estadounidenses también será capaz de proporcionar otro tipo de apoyo para el crecimiento del sector privado naciente de Cuba.
Las licencias generales estarán disponibles para todos los viajeros autorizados en 12 categorías existentes:


1. Las visitas familiares
2. Los asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, los gobiernos extranjeros, y ciertas organizaciones intergubernamentales
3. La actividad periodística
4. Reuniones de investigación y profesionales profesionales
5. Las actividades educativas
6. Actividades Religiosas
7. Públicas actuaciones, clínicas, talleres, concursos deportivos y otros, y exposiciones
8. Apoyo para el pueblo cubano
9. Proyectos humanitarios
10. Las actividades de las fundaciones privadas, de investigación o instituciones educativas
11. exportación, importación o transmisión de materiales de información o de información
12. Ciertas transacciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización en virtud de las reglas y directrices existentes


Autorizar la ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de los EE.UU. a Cuba
La expansión buscará potenciar el naciente sector privado de Cuba y hacer más fácil para los ciudadanos cubanos que tienen acceso a determinados bienes de menor precio para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor la independencia económica del Estado.
Autorizar los ciudadanos estadounidenses a importar bienes adicionales de Cuba
viajeros estadounidenses Licenciados a Cuba será autorizado a importar $ 400 dólares en bienes de Cuba, de los cuales no más de $ 100 puede consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.
Iniciar nuevos esfuerzos para aumentar el acceso de los cubanos a la comunicación
y su capacidad para comunicarse libremente
Cuba tiene una penetración de Internet de un cinco por ciento - una de las tasas más bajas del mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente altos, mientras que los servicios que se ofrecen son muy limitados. Ahora, los proveedores de telecomunicaciones se les permitirán establecer los mecanismos necesarios, incluida la infraestructura, en Cuba para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet.
Fuente:  The White House