Christine Lagarde, (FMI) realizara una gira por Perú y Chile

                                                                                                                       Lima / Perú

Lagarde inicia gira por Perú y Chile con frenazo en Latinoamérica de fondo


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realiza esta semana una gira por Latinoamérica que la llevará a Perú primero, y después a Chile, en un momento en el que la región enfrenta un frenazo económico tras años de bonanza.
(EFE).- En sus últimas previsiones de octubre, la institución redujo drásticamente sus pronósticos para Latinoamérica, con un crecimiento estimado de 1,3 % para este año, el más bajo desde 2009; y de 2,2 % para el próximo.
Según el FMI, la desaceleración se explica por la ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014", unos precios de las materias primas "estancados" y "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".
Perú, la primera parada de la gira de Lagarde, todavía mantiene un crecimiento saludable, pero también ha notado el frenazo, especialmente de la demanda por parte del China, y se prevé una expansión del 3,6 % en 2014, frente al 5 % de 2013.
En Lima, donde la directora del FMI permanecerá el martes y el miércoles, se verá con el presidente del país, Ollanta Humala, y el equipo económico formado por el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, y el ministro de Hacienda, Alonso Segura.
Lagarde visitará, además, las obras de construcción del nuevo complejo en la capital peruana que acogerá en octubre de 2015 el gran evento de la institución que dirige: la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM)
Posteriormente, la directora gerente del FMI se trasladará a Santiago de Chile, donde participará en la conferencia de alto nivel "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", coorganizada junto con el Gobierno chileno.
En ella, según un comunicado conjunto del Fondo y el Ejecutivo chileno, se buscará hacer "énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre",
El encuentro reunirá entre el 5 y el 6 de diciembre a destacados líderes económicos regionales, como los ministros de Hacienda de Chile y Colombia; y los gobernadores de los Bancos Centrales de Argentina, Brasil y México, entre otros. (EFE)