El Gobierno estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

                                                                                                                 Foto / El Senado en Madrid

El Ejecutivo de Rajoy estaría analizando una propuesta para trasladar el Senado de Madrid a Barcelona en el marco de una batería de medidas para mitigar el sentimiento independentista de los catalanes, según Bloomberg.
La idea no es nueva y ya se puso sobre la mesa hace año y medio, aunque ahora se ha vuelto a rescatar; en todo caso, el Ejecutivo considera sus distintas opciones para hacer frente al pulso secesionista lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas
La agencia de noticias, que cita dos fuentes con conocimiento directo del asunto, señala, no obstante, que el Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre esta posibilidad, que fue sugerida hace un año por un miembro del PP y que han reactivado este mes representantes de la sociedad civil catalana.
Según Bloomberg, el Gobierno de Rajoy está analizando distintas alternativas para recuperar el favor de la opinión pública catalana, "la región económica más grande de España". La agencia señala que portavoces del Ejecutivo han rehusado hacer comentarios al respecto.
Pero lo cierto es que el debate está ya encima de la mesa. Hoy mismo, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.
El primer objetivo de ese proyecto sería poner Barcelona "al servicio de los ciudadanos" y que no siga "subordinada" a la Generalitat.
En ese sentido, Collboni ha acusado al actual alcalde, Xavier Trias, de poner incluso la solvencia financiera de la ciudad al servicio de los intereses políticos de la Generalitat presidida por Artur Mas.
En esa Barcelona "abierta al mundo" que refleje un catalanismo "abierto y cosmopolita", considera imprescindible que se la reconozca como "cocapital", por ejemplo en el ámbito cultural. (Finazas.com /Agencias)