BCE no puede actuar solo, FMI y EEUU piden a Alemania que haga más

                                                                                                                                                             Foto / agencias

El BCE no puede actuar solo: el FMI y EEUU piden a Alemania que haga más
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy al Banco Central Europeo (BCE) en su anuncio de ayer sobre la posibilidad de recurrir a medidas no convencionales para evitar los riesgos de deflación, pero añadió que la política monetaria no basta.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que los países de la zona euro que disponen de margen presupuestario deben utilizarlo, en particular para hacer inversiones "útiles", aunque también hace falta "una reforma estructural seria"
"Repetimos una y otra vez que la política monetaria sola no puede funcionar sola, se necesita combinarla con una política fiscal adecuada. Los países que tienen margen fiscal para actuar deben hacer para mantener el crecimiento", explicó Lagarde.
Lagarde, en un simposio en París con gobernadores de algunos de los grandes bancos centrales del mundo, consideró que el enfoque dibujado ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, "es legítimo y apropiado teniendo en cuenta los riesgos" de deflación pero la política monetaria "no puede ser el único dispositivo".
En términos generales, la directora del FMI dijo que su organización recomienda utilizar todos los mecanismos disponibles, lo que incluye las políticas monetarias, pero también "una política presupuestaria calibrada", así como las reformas estructurales que pueden mejorar la competitividad.
Janet Yellen presidenta de la Fed pide esfuerzos conjuntos
"Por nuestra parte, nos esforzaremos para comunicar de forma clara y transparente nuestra estrategia de política monetaria para minimizar la probabilidad de sorpresas que puedan perturbar a los mercados financieros, tanto en el país como en el resto del mundo", añadió Yellen en unas jornadas sobre bancos centrales organizadas por el Banco de Francia.
La presidenta de la Fed defendió, sin embargo, que la normalización de la política monetaria será una "importante señal" de que las condiciones económicas están por fin resurgiendo en general de las sombras de la "Gran Recesión".
Leer más: http://www.eleconomista.es/indicadores-europa/noticias/6226994/11/14/El-BCE-no-puede-actuar-solo-el-FMI-y-EEUU-piden-a-Alemania-que-haga-mas.html#.Kku8TBLms7vI1jc