Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014

                                                                                          Foto /Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014


Su Majestad el Rey entregó los galardones a Frank O. Gehry (Artes), Programa Fulbright (Cooperación Internacional), Joseph Pérez (Ciencias Sociales), Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), John Banville (Letras), Maratón de Nueva York (Deportes), Caddy Adzuba (Concordia) y Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino" (Comunicación y Humanidades).
A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del teatro Campoamor por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial, mientras Doña Sofía se dirigió al Palco Real. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", S.M. el Rey declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014.
Don Felipe concedió la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, John Banville, al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, y a Elena Ruiz Tuñón, miembro de la Secretaría de la Fundación, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.
Tras la mención de cada premio, los galardonados se acercaron a la mesa presidencial y recogió el premio de manos de Su Majestad el Rey, en el siguiente orden:


Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino. Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento..


Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 , alPrograma Fulbright de intercambio educativo y cultural, diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo. Recogió el premio la subsecretaria de Estado para Asuntos Culturales y de Educación de Estados Unidos, Evan Ryan.
.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 , al arquitecto estadounidenseFrank O. Gehry, por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo. Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes. Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno.


Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 , al historiador francésJoseph Pérez, por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América. Joseph Pérez es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna. Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica.


Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 , al novelista irlandés John Banville, por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas. La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía.


Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 , al químico Avelino Corma Canós (España), al ingeniero químico Mark E. Davis (Estados Unidos) y al químico físico Galen D. Stucky (Estados Unidos), por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones. Los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos.


Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 , al Maratón de Nueva York, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Recogieron el premio la presidenta del Maratón, Mary Wittenberg, el consejero delegado del Maratón y uno de los fundadores de la prueba, George Hirsch y los atletas Tegla Loroupe(Kenia) y Germán Silva (México). Desde su nacimiento en 1970, cuando solo participaron 127 corredores, se ha convertido en la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50.000 participantes en su última edición.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 , a la periodista congoleñaCaddy Adzuba, como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa.

 

                                                                                      Foto /Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos


Acto seguido, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra a los galardonados Joseph Pérez y Caddy Adzuba.

Su Majestad el Rey pronunció a continuación su discurso, en el que destacó que la conciencia social "es con la que debemos fortalecer nuestra vida en común. Es con ese necesario impulso moral colectivo con el que se puede y se debe hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y de pensamiento; llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos; de proyectos que atraigan la mente y la voluntad de todos y conquisten sus corazones".
Don Felipe pidió mirar a nuestra historia "con serenidad, objetividad y sabiduría. Reconozcamos sus luces y sus sombras, y aprendamos de todas ellas para no cometer -para no repetir- los errores del pasado. Porque el caudal de progreso que hemos conseguido con el empuje de todos, especialmente en las últimas décadas, jamás lo había alcanzado España en tantos ámbitos. Sintámonos pues orgullosos de lo mucho y bueno que juntos hemos hecho".
En este sentido, subrayó que los españoles no sólo compartimos historia. "Compartimos intereses y valores comunes; tenemos una misma voluntad de pertenecer a Europa, de ser Europa. Y sobre todo, compartimos sentimientos. Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino. Y estoy convencido de que la comprensión, la consideración, el afecto y el respeto mutuos son sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio. Y todos esos sentimientos, ni los debemos olvidar nunca, ni mucho menos perder. Al contrario, los tenemos que preservar y alimentar", afirmó.
"Seamos conscientes de que, como cualquier sociedad avanzada, debemos afrontar nuestro futuro con la fortaleza que nos exige un mundo distinto al que hemos conocido; un mundo que camina hacia una mayor integración y no al contrario. Es un futuro complejo, claro que sí; pero lleno de nuevas oportunidades. Ese es uno de los grandes retos que tenemos como país. Trabajemos pues -como también señale el pasado 19 de junio-, cada uno con su propia personalidad, en un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, y que mire siempre hacia adelante", manifestó Su Majestad el Rey.
Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru". Su Majestad el Rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 y convocados los Premios Princesa de Asturias 2015.
Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladaron posteriormente al Hotel de la Reconquista, lugar de celebración de una recepción ofrecida por los Reyes en honor de los invitados.


La Fundación Príncipe de Asturias
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.
Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional. (Prensa Casa Real)