Economía peruana operará al 84% al final de la Fase 2 de la reactivación

                                                                  Foto / La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva

 

"Al inicio de la pandemia diseñamos un plan económico con dos fases bastante claras: etapa de contención y etapa de reactivación económica.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, proyectó hoy que al término de la fase 2 de la reanudación de las actividades económicas, aprobada por el Gobierno, la capacidad productiva del país alcanzará hasta el 83%.

El Gobierno peruano aprobó este jueves el inicio de una segunda fase de la reactivación de su aparato productivo para llegar a operar hasta un 84% de su economía, en medio de la ejecución de un histórico plan de estímulo fiscal para superar los estragos de la pandemia de coronavirus.
La segunda fase de reactivación, promulgada en un decreto supremo y publicado por el Gobierno, incluye exploración de la gran minería y la reanudación de la mediana y pequeña minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.
También algunas actividades de la manufactura, construcción, comercio y mantenimiento de vehículos y transporte de pasajeros relacionados a las actividades en marcha, precisó el decreto.
El Gobierno prevé implementar hasta cuatro fases de reactivación de la economía, de mayo hasta agosto, tras haber ordenado una estricta cuarentena desde mediados de marzo para frenar los contagios del coronavirus, en medidas que ocasionaron una grave parálisis de la actividad.
"Al terminar la fase dos la economía debe estar operando al 84% y con aproximadamente unos 455.000 empleos adicionales", afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en una conferencia online con la prensa extranjera.
Perú inició en mayo la reactivación de su producción, principalmente de las grandes empresas mineras cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país.
Alva dijo además que las medidas aprobadas para reactivar economía local ya suman un 14,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del plan de estímulo fiscal anunciado de hasta un 17% del PIB, uno de los más grandes y ambiciosos en América Latina.
"A fines de mayo ya se esta viendo con mucha potencia la recuperación de algunos indicadores, como por ejemplo en producción de electricidad", manifestó la funcionaria.
Los casos confirmados de coronavirus ya suman 178.914 en Perú, con 4.894 defunciones por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud. La cifra de contagios en el país es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil. 
(Reuters)