La alpaca puede generar un 'anticoronavirus'

El sistema inmunológico de las alpacas puede ser clave para desarrollar anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2

Para la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el causante de esta pandemia fue un murciélago,  pero hay otro animal de aspecto más amigable puede tener la clave para acabar con él. Así lo considera el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, liderado por el doctor Alejandro Rojas, que está trabajando en el desarrollo de anticuerpos capaces de neutralizar el SARS-CoV-2 gracias al particular sistema inmune de las alpacas.

"Estos animales tienen un sistema inmunológico que es único", explica el ingeniero en Biotecnología Molecular encargado de dirigir el proyecto. "Parte de sus anticuerpos son muy simples, es decir que se generan a partir de un solo gen, por eso con una simple muestra de sangre que les sacamos, obtenemos los genes que producen los anticuerpos, podemos aislarlos, y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus.

Después nosotros producimos ese gen en una bacteria u otro microorganismo de forma ilimitada", agrega.
En otras palabras, la idea es inducir el sistema inmune de las alpacas para que reconozca de forma eficiente la cepa de coronavirus y, con ello, desarrollar defensas efectivas   que puedan servir a las personas.
(+ El Confidencial.com)