Día Internacional de la Mujer trabajadora

                                            Foto / Manos Unidas, Perú

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. (Agencias)

 

 O N U

“La desigualdad de género es la injusticia más abrumadora de nuestra época y el mayor desafío a los derechos humanos al que nos enfrentamos”, enfatizó  el Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Durante un evento en conmemoración de la efeméride en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres recordó una vez más que la igualdad de género es una cuestión de poder.
“El patriarcado y la misoginia, arraigados profundamente, han creado una enorme brecha de poder entre los géneros en nuestras economías, nuestros sistemas políticos, nuestras empresas, nuestras sociedades y nuestra cultura”, indicó.
Como claro ejemplo de esta situación destacó que durante los últimos meses se han firmado acuerdos de paz sin ninguna mujer en la mesa de negociación o la escasa representación femenina durante las reuniones de emergencia sobre el coronavirus.
“No hay justificación para la continua exclusión de las mujeres”, continuó Guterres para luego reconocer que esta situación ha ido cambiando durante los últimos años con la protesta masiva de las mujeres contra el feminicidio, las huelgas por la igualdad de salarios y condiciones laborales y las denuncias de hombres poderosos que cometen actos violentos y abusos.

 

 

Día Internacional de la Mujer