Piqué pierde ante Hacienda Española

                                                              Foto / Agencias DSC

La Audiencia Nacional da la razón a la Agencia Tributaria y considera que simuló la venta de sus derechos de imagen por 3.000 euros. El pleito de 1,5 millones cae del lado del fisco

Gerard Piqué  ha perdido en la Audiencia Nacional el contencioso que empezó contra las resoluciones de la Agencia Tributaria, que le acusaba de simular la cesión de sus derechos de imagen a una de sus sociedades, por lo que tenía que pagar 1,5 millones de euros. La sentencia también da la razón al fisco en uno de los puntos que levantaron al mundo del fútbol: si la tributación del pago a los agentes correspondía a los clubes o a los deportistas. La sentencia, del pasado 13 de mayo, es recurrible ante el Supremo.
La historia viene de lejos. El 5 de junio de 2013, Hacienda sancionó a Piqué por los impuestos de la renda de 2008, 2009 y 2010. Consideraba que había eludido el pago de casi 1,5 millones y le impuso una sanción de 678.012 euros. En aquella época, con Cristóbal Montoro al frente del ministerio, la Agencia Tributaria abrió inspecciones a los futbolistas de los grandes clubes. Buscaba casos en los que hubiesen simulado la cesión de sus derechos de imagen, lo que cobran por anuncios, por ejemplo, a sus propias empresas para pagar menos impuestos. También examinó quién pagaba a los agentes, si el club o los deportistas, porque consideraba que era un servicio de los futbolistas pero que para escamotear dinero al fisco lo asumían los equipos.
(+ El Confidencial)