Guerra del pisco entre Perú y Chile

Guerra del pisco entre Chile y Perú: el rechazo de Lima a la "tregua" propuesta por Santiago para acabar con el histórico conflicto.

La "guerra comercial" entre Chile y Perú por la denominación de origen del pisco volvió a encenderse después de que el gobierno peruano rechazara una "tregua" ofrecida por el país vecino.
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, dijo que durante una reciente visita a Lima le propuso a su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, una fórmula para poner fin a la disputa entre ambos por la denominación de origen de la bebida alcohólica.
"Nuestra propuesta fue que nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", declaró Walker a la prensa local este fin de semana.
"En cada país estamos con litigios. A ellos les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados", explicó.


                                                                                                Foto / Pisco Sour peruano

Y agregó que si los chilenos quieren conocer del pisco, "acá estamos para enseñarles cómo se hace".Poco después de que Chile hiciera pública su propuesta, el ministro de Cultura peruano, Rogers Valencia, dijo que no es posible que, dentro de la normativa peruana, "el aguardiente de Chile sea considerado pisco".
El funcionario peruano dijo que entre los dos productos hay claras diferencias como, por ejemplo, que en Perú los productores no le agregan azúcar al licor, mientras que en Chile sí utilizan el endulzante.
En relación al diálogo que mantuvieron los representantes de las carteras de Agricultura de ambos países en Lima, Valencia declaró que son otras las autoridades peruanas encargadas de pronunciarse sobre el asunto.

En medio de la controversia, el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, Juan Varilias, también rechazó la propuesta de Chile.
"Es una posición que no aceptaremos porque el pisco es peruano"
.
Fuente: (BBC News Mundo)