Visita de Estado del Presidente del Perú, Sr. Martín Alberto Vizcarra, y Sra. Maribel Díaz

Su Majestad el Rey recibe el saludo de Su Excelencia el presidente de la República del Perú. © Casa de S.M. el Rey

El Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y su esposa realizan una Visita de Estado a España los días 27 y 28 de febrero de 2019, para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, coincidiendo con la inauguración de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, de la que Perú es país invitado.

 

Su Majestad el Rey y Su Excelencia el presidente de la República del Perú llevan durante la revista al batallón de honores de la Guardia Real. © Casa de S.M. el Rey

En la mañana del miércoles, 27 Don Felipe y Doña Letizia recibieron oficialmente a Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Sr. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y la Primera Dama, Sra. Maribel Díaz Cabello, en un acto que se celebró en el Palacio Real de Madrid. Durante la ceremonia, se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países bajo salvas de 21 cañonazos y Su Majestad el Rey y el Presidente peruano pasaron revista a un batallón de la Guardia Real que rendía honores. Tras el saludo de las respectivas delegaciones oficiales, tuvo lugar un desfile de la Guardia Real. Posteriormente, ambos Jefes de Estado se trasladaron al interior del Palacio donde mantuvieron un breve encuentro.

Sus Majestades los Reyes con el Presidente de Perú durante su recorrido por Arco. © Casa de S.M. el Rey

Al mediodía, Don Felipe y el presidente Vizcarra mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Zarzuela, al que asistieron por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta. Por parte peruana asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio y el embajador de Perú en España, Claudio Julio de la Puente. Posteriormente, Sus Majestades los Reyes ofrecieron un almuerzo al Presidente peruano y a su esposa.
Por la noche, Sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid una cena de gala en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra, y la Sra. Maribel Díaz.
Durante la cena, Don Felipe dirigió unas palabras en las que habló del Proyecto Especial Bicentenario, que se lanzó el pasado noviembre y “...que busca crear un relato común y pensar en el Perú de cara a su tercer siglo como país independiente...”. Y recordó las palabras del Presidente de Perú en el acto de presentación de la Agenda Bicentenario en la plaza de Armas de Ayacucho, “...el Bicentenario nos invita a soñar, y yo me permito añadir, a pensar no solo en el mejor Perú que pueden construir sus ciudadanos, sino en cómo España y los españoles pueden contribuir a este mejor Perú, y en cómo podemos ambos países continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral para promover el bienestar de nuestros ciudadanos. En este propósito, la aportación de la extraordinaria y muy querida comunidad peruana residente en España también será fundamental...”.

 


 

Sus Majestades los Reyes junto a Sus Excelencias Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú y señora Maribel Díaz© Casa de S.M. el Rey

Su Majestad el Rey subrayó que Perú cuenta “...siempre con el apoyo decidido de España. Y que no es una manifestación retórica. En el curso de esta Visita de Estado, nuestra cooperación bilateral se verá reforzada con la firma de un importante número de acuerdos en cuestiones muy diversas: desde la gestión de desastres naturales, a la cooperación en materia de patrimonio, pasando por la facilitación de la movilidad de nuestros ciudadanos más jóvenes...”.

Al día siguiente, Don Felipe y Doña Letizia junto al Presidente del Perú inauguraron la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, de la que Perú es el país invitado. Durante la inauguración, acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras personalidades, los Reyes y el presidente peruano recorrieron los expositores de “Perú en Arco”, del “Ministerio de Cultura de Perú” y “Perú gastronómico”, entre otros expositores españoles e iberoamericanos. Las galerías peruanas presente en Arco son: 80M2 Livia Benavides, Alexander and Bonin, Bárbara Thumm, Casado Santapau, del Paseo, Elba Benítez, Forum, Ginsberg, Henrique Faria Buenos Aires, Impakto, Juana de Aizpuru, ProjecteSD, Rolf Art, Revolver Galería y Wu.

 

Intervención de Su Majestad el Rey © Casa de S.M. el Rey

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. Latinoamérica es una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.
Por la noche, se celebrará en el Palacio Real de El Pardo una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes ofrecida por el Presidente de la República del Perú y la Primera Dama.
(Casa Real )